La Fiscalía de Eivissa ha interpuesto una denuncia contra el empresario hotelero Fernando Ferré Cardó por un presunto delito de defraudación a la Hacienda Pública y también por otro supuesto de infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.

Según esta denuncia, «el señor Ferré derivaba su responsabilidad con la Seguridad Social a la empresa Human Resources constiuida con esa fiabilidad. Se trata, por lo tanto, de sociedad ficticia, que es interpuesta por el señor Ferré para que, al contratar a los trabajadores supuestamente cedidos, no tuviera que abonar cuota alguna a la Seguridad Social, ya que debía abonarse por la empresa extranjera en el extranjero».

Es decir, que si son ciertas las sospechas de la Fiscalía, en esta ocasión el polémico empresario habría creado una empresa ficticia en Chequia para no dar de alta a sus trabajadores de esta nacionalidad alegando que ya lo estaban en aquel país, cuando en realidad, simplemente, no estaban asegurados. El empresario pretendería hacer creer que los trabajadores llegaron de aquel país para trabajar en su grupo de empresas, Playa Sol, cuando en realidad ya trabajan para él en Eivissa.

Fuentes judiciales señalaron que en esta situación podrían haber estado trabajando para Ferré más de un centenar de personas por tiempo aún por determinar, lo que supondría un delito de defraudación a la Hacienda Pública en el caso de que supere los 120.000 euros. Para determinar la cuantía presuntamente defraudada, Fiscalía solicitará «a la Tesorería General de la Seguridad Social que efectúe un cálculo de las cuotas que debió abonar Ferré por los trabajadores supuestamente desplazados y que en realidad son sus trabajadores».

Por otra parte, la denuncia por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales se refiere a las «numerosas infracciones» advertidas por la Dirección General de Salud Laboral en el hotel Nautilus».

En el caso de que sean ciertas las sospechas de la Fiscalía, más de un centenar de trabajadores de Ferré habrían estado trabajando sin estar asegurados, pero, además, muchos de estos operarios aún no han cobrado los finiquitos de la temporada 2008. El pasado 15 de octubre, el secretario general de CCOO, Felipe Zarco, denunció que hay empleados de Ferré de nacionalidad extranjera, checos, principalmente, que ya tenían el billete de vuelta a su país y que se han tenido que marchar sin cobrar el finiquito. Igualmente, indicó el sindicalista, hay hoteles de Ferré que ya han cerrado en los que ningún trabajador ha cobrado el finiquito.