C. R./S. P.

La Comissió balear de Medi Ambient aprobó ayer por unanimidad dejar sobre la mesa la tramitación del proyecto de campo de golf que impulsa Empresas Matutes en Platja d'en Bossa y darle tres meses para que subsane las numerosas deficiencias que han encontrado en su evaluación de impacto ambiental. Este tiempo también servirá para que puedan llegar los informes que se han solicitado a AENA, al parque natural de ses Salines y a los Juzgados. Estos documentos servirán a Medi Ambient para tener «más argumentos» para tomar una decisión, según informaron fuentes de la Conselleria.

El Consell, de acuerdo

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, que estuvo presente en la reunión, justificó su voto a favor porque las decisiones en la comisión siempre se toman por unanimidad. «Si que he dicho que me parecía mal que no se resuelva nunca y por eso me ha parecido bien poner ese plazo legal», explicó Ramon, que indicó que hay informes que probablemente no estarán listos en tres meses, como el de Aviación Civil que debe delimitar si los estanques del golf pueden atraer aves y perjudicar el tráfico aéreo. Ramon cree que ya había suficientes argumentos para rechazar este proyecto, pero resaltó que en la comisión es bueno tomar las decisiones «por unanimidad».

Entre las deficiencias encontradas por Medi Ambient está que se ha constatado debajo de las tierras de las autovías una planta de interés priotario para la UE. Ahora Empresas Matutes tendrá que rehabilitar este hábitat destruido. Además, deberá analizar el riesgo que supone que el proyecto esté atravesado por dos carreteras.

Abel Matutes señaló ayer que no conocía los términos en que se había pronunciado la comisión pero que existía la posibilidad de modificar el proyecto siempre que tuviera algunas garantías. «Si lo que se piden son reformas razonables, se podrá intentar la adaptación del proyecto. Pero antes debemos tener unas mínimas garantías de buena fe y comportamiento objetivo de la Administración», aseguró. «No podemos entrar en el juego del escondite y ahora te digo que tienes esta pega y debes corregirla, después otra diferente y mientras tanto pasa el tiempo, nos gastamos el dinero y Eivissa se va hundiendo», concluyó.

Ramon dijo respecto a las palabras de Matutes que «ha cambiado de opinión» porque hace unos días lo que hacía la comisión estaba bien y ahora ya no. «Lo que ocurre es que él está acostumbrado al trato de favor», concluyó.