S. PARRA/C. R.

Abel Matutes estrenó ayer su recién conseguida «independencia» tras darse de baja del Partido Popular. Aunque compareció ante los medios para explicar su salida del partido (reiteró los argumentos ya explicados de independencia para defenderse de los ataques del Consell) acabó valorando la existencia de casos de corrupción en Balears.

En dicho contexto no dudó en pedir la dimisión de Xico Tarrés como diputado y presidente insular por su imputación en el caso 'Eivissa Centre'. Hasta ahí el guión previsto, pero el empresario consideró que «lo más sano para todos sería que todos los diputados imputados (en investigaciones por corrupción) dimitieran, no unos sí y otros no». Aunque recurrió a algún circunloquio, reconoció que el ex conseller de Industria y ex presidente del PP ibicenco, Josep Juan Cardona, también debía entregar su acta de diputado por su imputación en el caso Ordinas.

«Ya he dicho lo que tenía que decir y eso vale para todos», afirmó Matutes preguntado en concreto sobre Cardona. «Lo primero que debería haber hecho cuando se destapó el caso es haber dimitido como conseller si es que todavía ocupaba el cargo. Creo que es una persona honrada y que es inocente, pero aunque no lo supiera, por simple responsabilidad política debía haber dimitido», añadió.

La petición de limpieza y claridad a los partidos llevó a Matutes a señalar: «No conozco el grado de relación que Jaume Matas pueda tener (con los casos de corrupción), aunque no conozco ninguna acusación concreta contra él; si se prueba que hay alguna relación, se le ha de aplicar la ley con todas las consecuencias».

Matutes llegó a apuntar la necesidad de unos nuevos comicios ante esta situación de constantes acusaciones de corrupción y en la que «se ve que es el PP el que hace más sus deberes porque ha realizado varias expulsiones». «En esta situación sería bueno y clarificador que entrasen aires nuevos a través de unas nuevas elecciones para que [Govern y Parlament] contaran con el apoyo popular», consideró.

Empezar con Tarrés

A pesar de los apuntes críticos con el PP, Matutes dejó claro que considera la dimisión de Tarrés como la más urgente y justificada. «Es el único presidente de Consell imputado en toda la historia por lo que no puede seguir bajo sospecha», aseguró. «Dijo que dimitiría nada más ser imputado. Con la experiencia que tengo, no me lo creí, pero por decoro debería hacerlo», añadió.

Matutes reconoció no saber si ha cobrado comisiones por el caso 'Eivissa Centre', «pero tiene las responsabilidades políticas más claras y exigibles al estar en el vértice de las dos instituciones, Itusa y el Ayuntamiento de Vila, implicadas en el escándalo, por permitir una construcción ilegal». «Aunque al final no se pudiese demostrar que ha cobrado comisiones, está obligado por responsabilidad política, por mantener el decoro de la institución y por decencia personal, a presentar la dimisión», reiteró.