El Ayuntamiento de Eivissa ha firmado el acuerdo para la cesión del solar de sa Jovería, donde se ubicará el nuevo hospital de Can Misses, lo que supone además el paso previo para concluir el Plan General de Ordenación Urbana de Vila, cuya aprobación inicial está prevista para el próximo mes.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, la unidad de actuación se desarrolla en una superficie de 125.400 m2 de los cuáles 75.800 son cesiones al Ayuntamiento.

De estos 75.800 m2, 40.000 estarán destinados al nuevo hospital, 17.000 se dedicarán a otra clase de equipamiento sanitario público mientras que 7.800 m2 serán para equipamiento administrativo. Por otra parte, 9.600 m2 se pondrán en manos de la Conselleria de Educació para equipamiento docente y otros 3.240 m2 se dedicarán a instalaciones administrativas. También habrá 5.000 m2 para viviendas plurifamiliares de protección oficial y otros 11.000 m2 serán para una promoción de vivienda libre para los propietarios, en compensación por la cesión de solar. «Creemos que es un buen acuerdo porque representa la cesión de solares para equipamientos presentes y futuros», destacó Torres.

Por su parte, la alcaldesa Lurdes Costa destacó que fue «una negociación difícil porque se trataba de conseguir la cesión de un porcentaje de terreno muy superior al que habitualmente se hace en una unidad de actuación». Finalmente, remarcó, «se llegó a un acuerdo con los propietarios sin necesidad de llegar a la expropiación», lo que hubiera significado poder contar con un sólo solar para hospital y no con el resto de los terrenos conseguidos para más equipamiento.