La crisis económica ha provocado que se duplique la anulación de seguros sanitarios en Balears y una reducción «drástica» en la contratación de nuevos productos, según afirmó ayer el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Balears, Gabriel Abraham, momentos antes de inaugurar las decimoquintas «Jornadas del Seguro: Los canales del seguro ante el consumidor», que finalizan hoy.
Abraham atribuyó el incremento exponencial en la cancelación de seguros sanitarios al hecho de que los ciudadanos cuentan con la cobertura de la Seguridad Social, por lo que consideran el seguro privado un gasto prescindible en el actual contexto de crisis económica.
El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros recordó además que Balears es una de las comunidades autónomas con mayor proporción de ciudadanos que disponen de doble cobertura sanitaria.
En los mismos términos, el presidente de los mediadores indicó que se ha producido un desplome en la contratación de seguros del automóvil, que asoció a la caída de ventas en el en sector de la automoción, al tiempo que destacó que en algunos casos los ciudadanos están optando por reducir las coberturas contratadas con el objetivo de reducir el coste final de las primas.
Abraham explicó que el Colegio de Mediadores de Seguros ha decidido este año analizar en sus jornadas la percepción de los consumidores -particulares y empresas- acerca de los distintos canales de distribución de seguros, en concreto de los propios corredores de seguros, de las líneas directas y de las entidades financieras.
El presidente del Colegio destacó en este sentido que se ha producido un fuerte crecimiento de la cuota de mercado de las entidades financieras en el negocio de los seguros, en mucha medida asociada al 'boom' inmobiliario registrado en los últimos años tanto en Balears como en España. El Colegio informa no obstante que los corredores de seguros mantienen una cuota del 70 por ciento del negocio en las Islas. En este sentido, el director general de Consum del Govern, Diego González, indicó que el sector del seguro no es excesivamente «conflictivo» en cuanto a número de reclamaciones.
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