R.L

El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) presentará una denuncia ante Aviación Civil y no descarta, según la respuesta que se obtenga de la administración, «presentar una denuncia contra el estado español por el incumplimiento de directivas comunitarias», así lo ha informado la organización en nota de prensa. Los motivos son las obras ilegales, así como la pista de aterrizaje para helicópteros, que se ha construído en Tagomago. Desde el Gen consideran, que esta pista «opera de forma supuestamente ilegal, afectando seriamente a especies vulnerables y protegidas como el halcón marino o el virot. Por todo ello, desde la agrupación reclaman «la actuación inmediata de las administraciones competentes».

Desde el GEN recordaron además, que Tagomago es un espacio natural protegido y que el islote está incluído en la xarxa Natura 2000, que es un lugar de importancia comunitaria (LIC) y una zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Por todo ello tanto el Consell como el Ayuntamiento de Santa Eulària abrieron el pasado mes de agosto sendos expedientes, además de cursar escritos a Costas y al Govern.

Y es que fuentes municipales constataron además, obras que afectaban al puerto y a la mansión ubicada en el islote de Tagomago, como la pavimentación de una zona, el revestimiento de madera del muelle, la ejecución de dos pasarelas o la ampliación de una zona jardín con césped.