Las nuevas normas subsidiarias de Santa Eulària prevén para el núcleo urbano de Jesús la ampliación del colegio en 16,640 m2 así como nuevas actuaciones junto a la iglesia, con el objetivo de lograr espacios verdes públicos y terrenos que destinados viviendas de protección oficial.

La nueva normativa proyecta también la reserva de un vial para que en un futuro se pueda quitar el tráfico del pueblo, ya que el objetivo a largo plazo del Ayuntamiento de Santa Eulària es que todo el centro sea zona peatonal. Esta proyección de futuro tendrá como paso principal la creación de una circunvalación por parte del Consell, y se completará con el desvío del tráfico pesado por la carretera de Cap Martinet.

La nueva ordenación para Jesús sigue la misma filosofía de las normas subsidiarias que implica la compensación de terrenos para equipamiento público a cambio de derechos para edificar. Por ello, para poder contar con los terrenos ubicados junto a la escuela, el Ayuntamiento ha creado una unidad de actuación constituida por dos piezas de terrenos discontinuas.

El alcalde Vicent Marí explicó en este sentodo que la compensación urbanística en este caso permitirá que el propietario del terreno anexo a la escuela pueda edificar junto al solar de la finca Can Bassó, y que, a cambio de ceder este espacio para construir, el mismo propietario de Can Bassó podrá edificar en su terreno, actualmente rústico. «Esto hay que gestionarlo y los propietarios todavía tienen que acceder, porque son dos propietarios extraños», apuntó Marí, quien destacó que las viviendas que podrán construir los propietarios de los terrenos deberán ser de tipología unifamiliar.

Puig d'en Valls

El nuevo planeamiento prevé también, por otra parte, la construcción de viviendas de protección oficial en Puig d'en Valls. Sin embargo, la unidad de actuación más importante para este barrio es, según el alcalde, la creación del polideportivo cubierto junto la campo de fútbol. «Se amplía como zona urbana los terrenos contiguos al campo de fútbol para la construcción del polideportivo cubierto con la idea de concentrar las instalaciones deportivas», apuntó el primer edil, quien destacó que «éste es el objetivo de las normas en cuanto a las instalaciones municipales, la concentración, de forma que todos los equipamientos estén juntos», señaló.

Para Puig d'en Valls las normas también proyectan nuevos accesos de entrada y salida así como la obtención de zonas verdes alrededor del molino.