El diputado por Formentera Josep Mayans (GUIF-PP), adscrito al grupo mixto, preguntará mañana en el Parlament al presidente del Govern, Francesc Antich, si cree que cuenta con apoyos suficientes para aprobar los presupuestos de 2009.

Esta pregunta hace referencia al hecho de que el gobierno se encuentra en minoría en la cámara autonómica desde la desaparición de Unió Mallorquina (UM) como grupo propio.

La pérdida de peso de UM en la cámara, al suspender de militancia al que fue su portavoz parlamentario, el diputado Bartomeu Vicens, por su imputación en el presunto caso de corrupción de Son Oms, obliga a socialistas y Bloc a buscar los votos del grupo mixto o bien del PP.

Sin embargo, los populares ya han dejado clara su postura: que el Govern retire las actuales cuentas -porque consideran que no se adaptan a la crisis económica- y elabore unas nuevas negociadas con el PP.

En el turno de preguntas, los populares se centrarán en conocer qué valoración hace el Govern de la última reunión mantenida por el presidente Francesc Antich con la ministra de Fomento acerca de las carreteras y la negociación de la cogestión de los aeropuertos.

El PP también preguntará acerca de la incidencia que se espera que tengan los planes de turismo social europeo en Eivissa y Formentera y sobre las medidas que adoptará el Govern para llevar a cabo el dragado del puerto de Ciutadella.

Los socialistas preguntarán, por su parte, cuáles son los pasos que se están dando para sacar adelante el nuevo hospital de Eivissa.