Los sindicatos CCOO y UGT y el Servei Balear de Salut suscribieron ayer un pacto mediante el cual se han aprobado varias medidas que, según los firmantes del acuerdo, facilitarán a los profesionales sanitarios el cumplimiento de los requisitos de exigencia de conocimientos de la lengua catalana en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública del IB-Salut.

Según el acuerdo, la administración de la Comunitat Autónoma aprobará un plan formativo específico con el objetivo de impartir cursos de lengua catalana dirigidos al personal del IB-Salut que ocupe plaza en algunas de las categorías de personal estatutario incluidas en la oferta pública de empleo (OPE) de los años 2008, 2009 y 2010.

También podrán participar en estos cursos el personal licenciado y diplomado sanitario con relación laboral de carácter especial para la formación de especialistas en ciencias de la salud que tengan suscritos contratos de trabajo con el IB-Salut.

Este acuerdo se tomó ayer, al margen de la Mesa Sectorial de Sanitat, en la que los sindicatos Cemsatse, USAE y CSI-CSIF mostraron, una vez más, su desacuerdo con el proyecto de decreto.

Los tres sindicatos han anunciado que se reservan el derecho a actuar por vía judicial contra el decreto una vez que éste sea aprobado.

Cemsatse (Sindicato Médico más Sindicato de Enfermería-Satse), USAE y CSI-CSIF, mantienen su criterio de que «las circunstancias desaconsejan la exigencia del catalán como requisito», razón por la que no están de acuerdo con el borrador del decreto.

Los tres sindicatos presentaron ayer una propuesta conjunta con cinco puntos que, tal y como comentó Jorge Tera, de Satse, «ni tan siquiera ha sido estudiada por el IB-Salut».