El PP criticó ayer que el Govern no contempla un aumento de la partida para desplazamientos de pacientes en sus presupuestos de 2009, ni tampoco se alude a la construcción de los centros de salud de Sa Colomina ni de Sant Josep que, sin embargo, el conseller de Salut, Vicenç Thomàs si aludió en su comparecencia de presentación de presupuestos de hace dos años.

La diputada autonómica del PP Carmen Castro lamentó también la reducción de la partida para formación del personal sanitario. «El global de formación en Balears aumenta pero disminuye mucho en Eivissa y aún más en Menorca, el único que aumenta es Son Dureta. ¿Es buena medida para fidelizar a los médicos de Eivissa y Menorca?», se pregunta Castro, que pidió explicaciones al conseller en su comparecencia en el Parlament. «Nos dijo que aquí también se incluían los MIR que vienen a formarse y en Eivissa y Menorca disminuían por lo que tendremos menos médicos residentes». En cuanto a la partida para desplazamientos de pacientes, «sube menos que el IPC y siempre estaban diciendo que mejorarían las condiciones de pacientes que iban al hospital de referencia».

Castro se refirió, además, al aumento en atención primaria de un 7,4% del presupuesto. «No sé si en este aumento se podrá llegar a todos los objetivos que se ha planteado de disminución de tarjetas y mejora en la asistencia. Estaremos vigilantes». En cuanto al plan de infraestructuras, recordó que sólo figuran los centros de salud de Sant Jordi y Sant Antoni, «que ya estaban licitados y comenzados de la anterior legislatura y no está Sa Colomina ni Sant Josep, lo cual requerirá unas explicaciones». Aseguró que estos dos centros de salud «han desaparecido de un plumazo estos dos centros de salud de la memoria de 2009».

En cuanto al nuevo hospital, Castro señaló que el primer punto de la memoria es el de licitar la construcción del nuevo hospital de Eivissa: «Preguntamos dónde estaba el dinero de la partida y como siempre el conseller el único mensaje que nos da es el de ir en contra del PP; por suerte vino el conseller Manera y nos aclaró las cosas, que el hospital se iba a hacer por una concesión administrativa, el mismo sistema que se utilizó el PP en Son Espasses, han visto que la gestión del PP no era tan mala porque emplearán el mismo sistema».

También aludió al descenso de la aportación del gobierno central a la Conselleria de Salut que ha bajado en 31 millones de euros, «lo que obliga a la comunidad a aumentar su aportación», finalizó.

Tanto Vicent Serra como Carmen Castro lamentaron que desde el PSOE-EXC «nos demonicen con el doble discurso que utilizan y la doble moral que cuando a ellos les conviene, va bien y cuando gestionamos nosotros, todo está malo». Serra dijo que «el discurso que hacen en el Govern es diferente a cuando estaban en la oposición» aludiendo a las críticas sobre la gestión de las residencias a través de un consorcio «ellos duplican el personal y hacen dos consorcios». Así como «los desfases presupuestarios para las residencias para tapar que el Govern no pone el dinero que le corresponde». Aseguró que cuando a ellos gobernaban les hicieron «críticas desmedidas y ahora se está viendo que puede pasar a cualquier equipo de gestión» y recordó también las críticas a la conciertos privados «pero ellos incrementan en 400.000 euros los conciertos». «En elecciones hacen una política teórica de izquierdas pero cuando gestionan hacen gestión privada que criticaron como política de derechas».