Los ciudadanos de Eivissa consideran que la institución más ineficaz de Balears es el Govern, seguida del Consell. En cambio, la administración mejor valorada en este sentido son los ayuntamientos, y así lo creen el 45% de los ciudadanos. Los autores de la macroencuesta del Consell, la empresa GfK Emer, de donde salen estos datos, destacaron que esta cifra es «grave», porque implica que a los ciudadanos de Eivissa no les llegan las políticas del Govern.

A esto se le suma un dato escalofriante, y es que el 56'4% de los ciudadanos ignora quién es el presidente de la Comunidad Autónoma. Sólo un 37% acierta al decir el nombre de Francesc Antich, e incluso un 3% cita al ex presidente Jaume Matas. El municipio donde más conocen a Antich es en Sant Joan y donde menos en Sant Antoni y Santa Eulària. Sin embargo, desde la empresa que ha realizado la encuesta resaltan que este desconocimiento es habitual, debido también al elevado número de inmigrantes que residen en las islas.

'Carraca'

También existe desconocimiento sobre el resto de políticos, menos en el caso del alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, que es conocido por casi el 80% de los ciudadanos. Los alcaldes más ignotos son Vicent Marí y Lurdes Costa, seguidos de Josep Marí Ribas, Agustinet. La explicación que se da es que llevan poco más de un año en el cargo, cuando por ejemplo el de Sant Joan y el de Sant Antoni llevan varias legislaturas.

Un dato que llama la atención es que todavía haya un 2% de la población que crea que Vicent Guasch gobierna en Santa Eulària y que un 1'2 piense que el primer edil de Sant Joan es Vicent Tur, cuando hace años que dejó de serlo. Lo mismo ocurre con el Consell, donde un 1'2 por ciento piensa que lo preside Pere Palau. El 44% de los ciudadanos, por cierto, ignora que el presidente del Consell es Xico Tarrés.

La institución que tiene más notoriedad es el Consell, porque la mayoría de los ciudadanos la cita en primer lugar. Sin embargo, las mejores valoradas son los ayuntamientos, con una nota de 3'3 de uno a cinco puntos. Le siguen el Consell con un 3'1 y el Govern con un 3. Según explicaron desde GfK Emer, estos datos entran dentro de la normalidad porque todas las administraciones «están aprobadas».

Mejor en el norte

Los ciudadanos que mejor valoran las instituciones en general son los del norte de la isla. Los de Sant Joan puntúan con un 3'8 a su Ayuntamiento y los de Santa Eulària con un 3'6. Las peores valoraciones son las de los ciudadanos de Eivissa y Sant Antoni, que dejan en un 3 a sus consistorios. En torno al 30 por ciento de los ciudadanos de estos últimos municipios consideran bastante negativa o muy negativa la imagen de sus ayuntamientos.

Uno de los autores de la encuesta, Josep Costa, explicó que esto se puede deber a que en Eivissa y Sant Antoni la oposición política es más fuerte que en el resto de municipios.

En cuanto a la gestión que realiza el Consell, alrededor del 30% de los ciudadanos creen que se preocupa por mejorar su servicio, frente a un 27% que cree que no. También están divididas las opiniones en cuanto a la rapidez de la institución.

Es significativo también que un 32% de los encuestados considera que no hay transparencia en el Consell, frente a sólo un 23% que cree que sí la hay.

La lentitud en resolver trámites, las colas y la dificultad para saber cuál es el organismo responsable son los principales problemas que tiene el ciudadano con la Administración.

Turismo

Una cifra interesante que se ofrece en la macroencuesta revela que el 56% de los ciudadanos cuentan con alguna persona en su casa cuyos ingresos dependen del turismo. El lugar donde se agudiza más esta situación es en Sant Antoni, donde un 66% de los encuestados tienen salarios vinculados a esta actividad. En el polo opuesto está Sant Joan, con un 50% de población dependiente del turismo.

Por otro lado, el 66% de los encuestados trabajan y un 1'5% lo compagina con los estudios. El 4'4 están parados y otro 4'4 están estudiando. El 10% son amas de casas y el 13% están retirados, son pensionistas o están incapacitados. Los más numerosos en Eivissa son obreros especializados, seguidos de obreros no especializados, administrativos, mandos intermedios, vendedores, empresarios sin empleados y trabajadores manuales.

Se han realizado un total de 1.502 entrevistas telefónicas, de una duración aproximada de 22 minutos en una muestra aleatoria, con muestras independientes y no proporcionales en todos los municipios.