El Consell ha desestimado las alegaciones presentadas contra la norma territorial cautelar que paraliza la construcción en Benirràs, Punta Pedrera, Cala d'Hort, Illa Blanca, na Xemena, Roca Llisa, ses Variades y algunas zonas costeras de Sant Josep como sa Sal Rossa o Cala Tarida.

En total se presentaron 18 alegaciones, buena parte de las cuales pedían dejar sin efecto la moratoria. Otras hacían referencia a cuestiones que «no tenían que ver con la norma», según explicó la portavoz del Consell, Pilar Costa.

El conjunto de las alegaciones se ha rechazado, aunque sí se han aceptado algunas sugerencias técnicas que hacía el Govern balear que se han incorporado a la norma para dar «más claridad y seguridad jurídica» y que no afectan a los límites de la protección. La propuesta de aprobación definitiva de esta moratoria se abordó ayer en el Consell executiu y se elevará al pleno de la institución que se celebrará a finales de mes.

Modificación del PTI

Desde la máxima institución insular recordaron que esta norma tiene como objetivo garantizar la efectividad de las futuras modificaciones que se hagan en el Plan Territorial Insular (PTI). «Prevé un conjunto de efectos positivos, principalmente referidos al mantenimiento de los recursos energéticos e hídricos, así como la preservación de la calidad paisajística y la biodiversidad de determinados lugares», recuerdan desde el Consell, qeu recuerdan que las administraciones tienen que velar para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de las especies.

En cuanto a la modificación del PTI, Pilar Costa indicó que no tienen ninguna fecha concreta de aprobación, aunque no agotarán el plazo legal de la norma, que es de tres años. Costa aseguró que se está trabajando en el PTI y recordó que la moratoria está vigente desde su aprobación inicial, que se produjo hace unos meses.

Por otro lado, el Consell executiu aprobó ayer conceder una subvención directa a la Cruz Roja de 25.094 euros para la adquisición de una embarcación neumática para atender las necesidades y emergencias en el litoral de Eivissa. Según destacó Costa, se trata de una mejora respecto a la embarcación anterior, ya que esta tiene dos motores y se puede utilizar en caso de fallo de uno de los dos.

También se dio luz verde a otro convenio para mantener el Centre d'Autoaprenentatge de la Llengua Catalana por 58.000 euros.

El Consell destinará 15.000 euros a la ampliación de las líneas de autobús que conectan Vila con Sant Joan y este último pueblo con Portinatx. De esta forma, se incrementarán sustancialmente las frecuencias. En el caso de la línea Vila-Sant Joan se pasa de dos expediciones diarias a cuatro. De Sant Joan saldrán buses a las 9,00 y a las 16,15 y de Vila partirán a las 12,30 y a las 19,00 horas. De esta forma, se pretende que los ciudadanos puedan bajar a la ciudad a trabajar, al médico o de compras.

Por otro lado se conectará Sant Joan con Portinatx cuatro veces al día, cuando antes sólo había un servicio a la semana en invierno. De Portinatx saldrán buses a las 8,55, a las 14,30, a las 16,55 y a las 20,40. En sentido contrario las horas serán: 8,45, 14,20, 16,45 y 20,30. Estas líneas se ponen en marcha en invierno para compensar la falta de servicio que había hasta el momento. La empresa que presta los servicios es Fco. Vilàs, S. A. y sólo se le abonarán los 15.000 euros en caso de pérdidas.

El Consell executiu aprobó ayer la convocatoria de ayudas para los estudiantes mediante la cual se otorgan 450 euros para la compra de billetes para el curso 2008-2009. De esta forma se quiere compensar parte del coste del desplazamiento que supone para los jóvenes de Eivissa estudiar fuera de la isla.

Este año hay una novedad y es que el coste de los billetes será pagado por el Govern si los jóvenes cursan carreras que ofrece la UIB aunque no estudien en Palma. Si los estudios no están dentro de la oferta educativa de la UIB el coste lo asume el Consell. La partida total que destina la máxima institución insular a esta medida es de 450.000 euros.

Por otro lado, el Consell executiu aprobó ayer la convocatoria de becas para alumnos que cursen estudios tanto en Eivissa como fuera de la isla. La cuantía de las ayudas para los que estudian fuera es de 1.250 euros cada una y la dotación total de 120.000 euros. Para los que cursan sus estudios en Eivissa la cuantía es de 450 ? por persona en una partida general de 30.000 euros. En ningún caso podrán obtener ayuda aquellos que no llegan al 80% de créditos.