La entrada de la aerolínea de bajo coste Ryanair en el mercado de las Pitiüses se ha visto empañado por la imposibilidad que tienen los ciudadanos en las Pitiüses de conseguir que se les aplique e descuento de residente en sus billetes con el aeropuerto de Girona, una circunstancia que se mantendrá, al menos, durante las próximas semanas.
La compañía con su sede central en Dublín iniciaba el pasado 27 de octubre la operación desde es Codolar de tres trayectos cada uno de los cuales podría suponer unos 40.000 usuarios anuales, según datos de la propia compañía. De las tres líneas, dos son internacionales (Milan-Bergamo y Londres-Stansted), y una de ellas nacional.
Es en ésta última, la que une las Pitiüses con el aeródromo gerundense tres veces por semana, en la que los residentes baleares tienen el derecho de conseguir una bonificación del 50% en el precio de los billetes, un descuento al que obliga la legislación y que en estos momentos no puede obtenerse. En la página web de la compañía (www.ryanair.es) no se ofrece esa posibilidad en ninguno de los pasos para realizar las reservas y en la sección de 'términos y condiciones' (donde figuran los recargos por diferentes conceptos que se aplican independientemente del precio del billete) no aparece ninguna vía, telefónica o por fax, para reclamar la devolución del importe de la bonificación.
Negociaciones
La situación de no aplicación del 50% de rebaja a los residentes se mantendrá durante un tiempo indeterminado todavía, si bien fuentes de la compañía aseguraron que están en vías de solucionar esta contingencia.
«Ryanair está manteniendo reuniones con los organismos competentes para solucionar este tema y preparar la página de Internet para ello. Está previsto que en las próximas semanas nuestra web este actualizada para poder ofrecer el descuento de residentes», aseguró Luis Fernández-Mellado, responsable de ventas y marketing para España y Portugal.
A pesar de la afirmación del directivo de la compañía, fuentes de la Conselleria de Mobilitat del Govern no mencionaron que la cuestión estuviera en vías de solución y, en cambio, resaltaron que «esa es una cuestión que se vienen produciendo desde el pasado año y que ha sido comunicada por el Govern a Aviación Civil, que es quién tiene las competencias, para que tome las medidas oportunas».
Según las mismas fuentes, Ryanair es la única compañía que en estos momentos incumple la obligación que impone el Real Decreto en el que se reconoce la obligatoriedad de aplicar el descuentos a los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.
Desde Movilitat se recomendó a los usuarios que presenten reclamaciones en Consum para poder optar a recuperar su dinero. Fuentes de la conselleria balear del ramo aseguraron ayer que hasta ahora no tenían ninguna denuncia por este motivo de usuarios de las Pitiüses.
La asociación de consumidores Facua ha denunciado a 14 aerolíneas (Ryanair, Air Berlín, Bmibaby, Clickair, EasyJet, FlyGlobespan, Germanwings, Jet2, KLM, Skyeurope, Thomsonfly, Transavia, Vueling y Wizzair) por incrementar los precios con prácticas «abusivas y fraudulentas».
Entre las denuncias figura el que, al comprar un billete, 11 de las marcas (Bmibaby, Clickair, Easyjet, FlyGlobespan, Germanwings, Jet 2, Ryanair, Skyeurope, Thomsonfly, Transavia y Vueling) incluyen por defecto servicios opcionales, como seguros, comida o prioridad en el embarque, lo que puede provocar que «el consumidor los contrate porque no repare en que es posible desactivarlos o crea que son obligatorios».
Una docena de empresas cobran un recargo sólo por pagar el billete con tarjeta, la única forma de pago en casi todas ellas. mientras que 10 cobran por llevar equipaje, pese a que la Ley sobre Navegación Aérea establece que «el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del billete, el equipaje».
Así, Bmibaby cobra 12,78 euros por trayecto, Clickair 10, Easyjet 11, FlyGlobespan 7,10, Germanwings 5, Jet2 11 euros, Ryanair 15, Skyeurope 10, Thomsonfly 23,38 y Vueling 5. Ryanair cobra incluso por facturar (5,35 euros) aunque no se lleve equipaje.
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