Los problemas del transporte escolar son algunos de los temas abordados en la primera reunión del consell escolar insular, presidido por Fany Planells, en la que se aprobó crear un grupo de trabajo para conocer la situación actual del transporte escolar y las necesidades que incluya desde los tres años hasta la formación permanente de adultos. «Hay dificultades ya que no se cubre el transporte a los chavales que están haciendo Bachillerato al no figurar dentro de la enseñanza obligatoria y no tiene el transporte escolar gratuito implantado por la Conselleria, pero eso no quiere decir que tengan un transporte para acceder», subrayó ayer un miembro del consell escolar insular.

De hecho, se puso como ejemplo a los alumnos de Sant Antoni que acuden a la Escola d'Arts i Oficis en Sant Jordi a los que «o los llevan sus padres o no pueden ir porque no hay un autobús de línea que llegue hasta allí». Carrascosa también aludió a la Escuela de Adultos que ofrece cursos en Vila con clases que acaban a las 22 horas y «a esa hora muchos días ha salido el último autobús», relatan. Ante estas situaciones, desde el consell escolar insular señalaron que «si se quiere que se mejore la situación escolar influyen estos temas y hay que trabajar en ellos».

En esta primera toma de contacto se trataron también otros objetivos a desarrollar durante 2009 como la elaboración de un mapa escolar y conocer las necesidades educativas y de infraestructura en Eivissa. «Queremos conocer lo que la Conselleria tiene planificado para el 2009 pero primero hay que hacer un estudio de las necesidades de infraestructuras en Eivissa y después elevarla a la Conselleria para que esta situación mejore», comentó. El estudio de necesidades educativas no se limita a los proyectos de nuevos colegios previstos en la isla sino a la necesidad de implantar determinados estudios, como grados de formación profesional o programas educativos como los Alter. «Son salidas para los chavales que no hacen otro tipo de estudios, son necesarios y funcionan; los ayuntamientos también los piden», comentaba uno de sus integrantes. A través del consell escolar insular se quiere conocer la situación real para después solicitar lo que se crea conveniente para la isla de Eivissa.

La presidenta del consell escolar insular, Fany Planells, mostraba su satisfacción por esta primera reunión del consell insular: «He salido contenta». En la reunión celebrada el miércoles se constituyó una comisión para la redacción del reglamento de funcionamiento, que es el que rige el funcionamiento del trabajo. Planells precisó que pese a estar pendientes del reglamento «eso no quiere decir que no se trabaje». El anterior consell escolar insular constituido la legislatura pasada disponía de un reglamento que no pasó nunca a aprobación definitiva.