Los presupuestos del Govern para Eivissa no son suficientes. En ello coincidieron ayer el diputado del PSOE Joan Boned y de Eivissa pel Canvi Marián Suárez. Ambos aseguraron que intentarán conseguir una mayor aportación por parte del Govern durante el trámite parlamentario.

Boned explicó que trabajará conjuntamente con el Consell para reclamar una cantidad más justa. «Procuraremos ajustar las inversiones dentro del marco económico», explicó el parlamentario, que cree que lo importante es que a lo largo de 2009 se puedan conseguir convenios importantes con el Govern. «No se trata tanto de hacer enmiendas como de asegurar que habrá más aportaciones a la isla durante el año», insistió el socialista, que reconoció que los presupuestos «son insuficientes» para todas las islas de Balears y no especialmente para Eivissa. Boned consideró prioritario renegociar la ley de consells para que Eivissa pueda conseguir una mejor financiación, aunque ello se tendrá que hacer después de que el Govern consiga un nuevo marco de financiación con el Estado.

El diputado recordó que actualmente Eivissa tiene unas competencias en transporte público que el PP aceptó «mal dotadas». «El dinero para transporte público es insuficiente, pero también tenemos que reconocer el esfuerzo que ha hecho el Govern, que casi ha cuadruplicado la cantidad que le da al Consell», expresó el parlamentario, que destinará sus esfuerzos a reclamar más dinero en esta materia pero también para educación y bienestar social.

Por otro lado, la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez cree que es importante que por primera vez se reconozca que Eivissa tiene una mala financiación y que haya «un compromiso para corregirlo». Suárez defiende que no hay un «maltrato particular» del Govern hacia la isla de Eivissa como dice la líder del PP balear, Rosa Estaràs. «Para nosotros los presupuestos son insuficientes y coincidimos con el conseller de Programació Econòmica del Consell, Tomás Méndez, en que hay que mejorarlos en el trámite parlamentario», añadió la diputada, que se pondrá de acuerdo con el Consell para priorizar los temas más importantes.

El Govern destina a Eivissa 124 millones de euros, la misma cantidad que para Menorca.