El grupo ecologista GEN pidió ayer formalmente al Govern que rellene los tramos soterrados de la autovía al aeropuerto y construya una calzada en superficie aprovechando el material que se extrajo en su día y que todavía permanece acumulado en los terrenos cercanos a la carretera. El GEN optó por pedir esta drástica medida tras comprobar los «graves inconvenientes» que provocan las trincheras y los túneles, ya que se está proyectando una obra para drenar el agua que se acumule cuando llueva que puede costar entre tres y cinco millones de euros y que además no será medioambientalmente sostenible, según denuncian los ecologistas.
El GEN ha estudiado las diferentes alternativas que se proponen para este drenaje y asegura que ofrecen «peligro» para el entorno del parque natural de ses Salines. Una de ellas incluye una «enorme balsa de laminación de aguas» al lado de la zona protegida. Los ecologistas creen además que la obra costará más de cinco millones de euros debido a la magnitud de las actuaciones y porque habrá que realizar más expropiaciones.
Este problema de drenaje se debe, según los ecologistas, a que se ha realizado la autovía en trinchera, ya que si las obras se hubieran hecho en superficie «habrían sido infinitamente más sencillas». «La solución propuesta actualmente no es verdadera, es sólo un parche». El GEN recuerda además el informe desfavorable a la construcción de la vía en trinchera que hizo en su día la Conselleria de Medi Ambient e indican que con esta solución ni siquiera se minimizó el ruido de tráfico, ya que habrá que colocar paneles laterales.
El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, contestó ayer a estas críticas y aseguró que continúan trabajando para paliar la «complicada herencia» de las autovías, pero consideran que el coste de rellenar la trinchera sería «demasiado elevado». Recordó que desde el Govern tienen la responsabilidad de gestionar el dinero público lo mejor posible y mirar por el interés general. Actualmente se está trabajando para consensuar el proyecto de drenaje con los afectados, algo que representa «un gran esfuerzo». «Se hará el mejor proyecto posible y el más completo», añadieron fuentes de la Conselleria.
En estos momentos se están analizando las diferentes alternativas con la comisión balear de medio ambiente.
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