Unos estudiantes en uno de los 'stands' de las ramas profesionales relacionadas con la informática.

os estudiantes de los últimos cursos de ESO y de bachillerato podían convertirse al pasar por los diferentes stands en profesionales de lo mas variado. Desde hacerse técnico en atención sanitaria, experto en imagen personal, agente de marketing, monitor o profesor de actividades deportivas, técnico en informática o electrónica y así hasta 12 familias profesionales diferentes que pueden ser estudiadas en los centros de formación profesional de Eivissa.

El objetivo de la Mostra de Formaciò Professional es que todos los alumnos que tienen que decidir por dónde continuar sus estudios conozcan en qué se pueden formar y qué salidas profesionales tienen. La manera de acercarse a los estudiantes indecisos es mediante unas demostraciones practicas que llamen la atención. Así, Lidia y Estefanía, que estudian un módulo de atención sociosanitaria, realizaban las tareas de higiene a un paciente en cama, aunque el que recibía los cuidados era un muñeco de plástico. En el espacio reservado para los cursos de formación en imagen personal se agolpaban numerosos estudiantes para que les realizaran desde una manicura hasta un peinado con un toque moderno. Finalmente llamar la atención tenía su recompensa y de este modo un amplio círculo de estudiantes atendía cómo se podía hacer un masaje cardiovascular. Algunas profesoras del instituto Algarb comentaban «lo interesante que es este tipo de eventos para los chicos, ya que les sirve de orientación conocer algunos módulos medios o superiores y sus salidas profesionales». Otra apuntaba que se trata de «una oferta informativa bastante completa», añadieron.

En cuanto a los intereses que tienen los jóvenes son bastantes variados. Lo que más llama la atención son los relacionados con las nuevas tecnologías, como los estudios relacionados con la informática. Adriana, Clivia, Ariadna y Amelia del IES Sa Colomina aún no lo tienen del todo claro. Algunas comenzarán bachiller y luego apostarán por estudios universitarios; las otras prefieren pasar directamente a la formación profesional relacionada con el comercio y el marketing.

La mostra, que estará abierta en el recinto ferial hasta mañana por la mañana, ayer recibía la visita del conseller de Educació i Cultura, Marià Torres, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y de la consellera d'Educació del Govern, Bàrbara Galmés, quien destacó el esfuerzo de las instituciones para que potencie la formación la formación profesional. Además, apuntó que en Eivissa se creará un centro donde estén integrados los ciclos formativos relacionados con las tareas agrícolas y de medio ambiente, así como las del mundo náutico y de las pesca. «En este sentido, se está trabajando desde la conselleria ya que lo importante es la formación de nuestros jóvenes», añadió Bàrbara Galmés. Natalia Salazar