V. MALAGÓN / P. CANDIA

La incógnita sobre si Bartomeu Vicens ingresará o no en la cárcel se mantiene hasta el martes. El magistrado-juez Antoni Capó decidió postergar hasta entonces si acepta o no la petición de prisión incondicional presentada por el fiscal anticorrupción, Juan Carrau. Como alternativa, en caso de que el juez desestime la prisión incondicional, la Fiscalía incorporó la opción de cárcel eludible con una fianza de 800.000 euros.

La Fiscalía fundamenta su petición en que existe riesgo de que Vicens se fugue o de que destruya pruebas de su posible implicación en la trama del 'caso Son Oms'. En la vistilla celebrada ayer en el TSJB, Juan Carrau, respaldó el argumento en la gravedad de los delitos a los que se enfrenta el diputado: falsedad en documento mercantil, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y estafa que, de acuerdo con Fiscalía podrían sumar una pena máxima de diecinueve años de cárcel.

Frente a la petición de Fiscalía, los abogados defensores de Vicens, Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, solicitan que quede en libertad. La defensa argumenta que el diputado tiene arraigo familiar y laboral suficiente en Mallorca como para que quede descartado el riesgo de fuga. Además, señala que, hasta el momento, no ha habido ninguna acusación de que Vicens haya podido intentar manipular pruebas. En la sesión de ayer, los abogados presentaron varias pruebas documentales para acreditar el arraigo en Mallorca de su defendido y varias actas y documentos del pleno de Cort que indican que Vicens no formaba parte del equipo de gobierno cuando se aprobó el planeamiento de Son Oms.

Tras una hora de vista, el diputado salió en libertad del Palau de Justicia y simplemente contestó con un «muy bien, gracias» a las pregunta de cómo se encontraba. Eso sí, el próximo martes no podrá acudir a parte del pleno del Parlament, ya que el juez Antoni Capó le ha citado a las doce del mediodía para comunicarle su decisión sobre si ingresa o no en prisión. «Iré donde tenga que ir», señaló Vicens, rodeado de micrófonos. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares instruye el sumario contra Bartomeu Vicens por el 'caso Son Oms' después de que la Fiscalía pidiera medidas cautelares contra el diputado tras la declaración de éste ante el Juzgado de Instrucción 2 de Palma. Ese mismo juzgado ya decretó prisión eludible con una fianza de 40.000 euros para la mujer de Vicens, Antònia Martorell.