El Consell gastará alrededor de 13 millones de los 78 ,9 que llegarán a Eivissa a través del convenio de carreteras en transporte público. Así lo anunció ayer el conseller de Mobilitat, Albert Prats, que indicó que finalmente el Ministerio de Fomento ha accedido a que se utilice parte de estos fondos para mejorar la red de autobuses de la isla.

Este dinero procederá de la parte del convenio que aporta el Govern balear y que suma 23,5 millones. «El 57% de esa cantidad se destinará a transportes y no sólo para infraestructuras, sino para servicios, que es para lo que cuesta más conseguir fondos», explicó Prats, que quiso aclarar que esta circunstancia no les desanimará para seguir negociando una mejora de financiación con el Govern, ya que el Consell debe tener una dotación para transporte público «constante» y no puntual como ésta. «Mientras llega, esto supone un balón de oxígeno importante», resaltó el conseller, que no supo concretar cuanto dinero habrá exactamente en 2009 para transporte público porque todavía están pendientes de repartirlo en diferentes ejercicios. Los fondos del convenio de carreteras se unirán así a los 1,5 millones de euros que aportará la Conselleria de Presidència y los 450.000 de Mobilitat.

El conseller se felicitó por el acuerdo conseguido con el Ministerio de Fomento para el convenio de carreteras, porque permitirá la llegada de 78,9 millones hasta el año 2014. «Hemos estado negociando durante mucho tiempo y algunos han querido hacer ver que había problemas, pero el proceso ha sido positivo y no ha perturbado en nada el desarrollo de los proyectos viarios», señaló Prats, que no entiende las críticas de Pere Palau, que aseguró que llegaba menos dinero. «Los 78,9 millones son la cuantía inicialmente prevista, aunque ahora tenemos la posibilidad de incrementarla con un segundo convenio en base al déficit de inversiones reconocido en el nuevo Estatut», expresó el conseller, que anunció que a principios de 2009 comenzarán a negociar este segundo acuerdo para reclamar más dinero y poder hacer todas las obras previstas. Ahora algunas se dejarán de lado porque parte de los fondos se destinarán a transporte público, pero Prats destacó que ahora «se necesita más transporte que carreteras», además de que no se pueden hacer todas las obras en tres años.

Dinero del Govern

El conseller remarcó que al renegociar el convenio también han conseguido que el Consell no tenga que poner dinero, como sí ocurría en tiempos del PP, y que sea el Govern el que aporte esos 23,5 millones de euros, parte de los cuales ahora se emplearán en el servicio de autobús.

Para Prats, la renegociación del convenio sólo ha supuesto ventajas, porque ha permitido conseguir que se controlen y se saquen a concurso las obras desde el Consell, lo que facilitará mucho las cosas. Además, las carreteras se podrán hacer a una escala diferente, con carriles bici y con soterramiento de tendidos, además de que permitirá que haya más empresas de la isla que se presenten por la menor envergadura de las obras. No obstante, Prats animó a estas empresas a aumentar el listón y a esforzarse para ganar los concursos porque «no hay nada garantizado».

Por último, criticó al popular Pere Palau por haber arremetido contra el nuevo convenio. «Tiene poca capacidad matemática porque habla de un retraso de dos años, cuando llevamos 14 meses gobernando», dice Prats, que resaltó que Palau está «instalado en la mentira».