La Conselleria de Medi Ambient contará en 2009 con un presupuesto de 126,1 millones de euros, un 3,4% más que este año, de los cuales más de la mitad (68 millones) se destinarán a la construcción de depuradoras, canalizaciones de agua potable, mejora de torrentes y reforestación.

A esta cantidad, según señaló ayer el conseller del ramo, Miquel Àngel Grimalt, se sumará lo que recibirán las empresas públicas dependientes del departamento, lo que añade 258,5 millones.

No obstante a este montante habrá que restar «más de 33 millones de euros» para pagar la carga financiera que soportan la Conselleria y sus empresas. «El departamento tiene una deuda de 630 millones de euros», ha dicho Grimalt.

Casi la mitad del presupuesto de la Conselleria lo aglutina la dirección general de Recursos Hídrics, que recibe 67,7 millones de euros (un 3,92 por ciento menos que en 2008). Un 46% será para canalizaciones de agua potable,entre ellas las interconexiones de Eivissa.

En materia de mejora, modernización y puesta en marcha de estaciones depuradoras, la Conselleria ha presupuestado 23,6 millones para varios proyectos, entre ellos el de Santa Eulària en Eivissa.

La dirección de Recursos Hídrics también invertirá en la mejora de las desalinizadoras, como la de Eivissa y en la instalación de sistemas terciarios de agua.

Además, en 2009 se remitirá el Plan Hidrológico Madrid, para que sea aprobado en Consejo de Ministros antes del verano. Este plan prevé una inversión de 2.000 millones hasta 2027 en la comunidad.

Las actuaciones de esta área estarán complementadas con la labor que llevará a cabo directamente a través de la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua), que contará el año que viene con un presupuesto de 108 millones de euros, buena parte de los cuales servirá para la remodelación y creación de depuradoras, la mejora de la gestión del agua y la construcción de colectores y emisarios.

La segunda dirección general que más recibe es la de Medi Forestal i Protecció de Espècies, a la que se destinarán 21 millones. El Ibanat recibirá, por su parte, un total de 12 millones de euros.

En presupuesto le sigue la dirección general de Biodiversidad, que contará con 12 millones para medidas de regulación de los parques naturales. Está previsto mejorarlos y acabar su señalización, también en ses Salines de Eivissa.

El PSOE y Eivissa pel Canvi manifestaron su conformidad con el diseño del presupuesto, mientras el grupo popular centró sus críticas en el aumento, a su juicio injustificado, del presupuesto de personal.