La construcción es el sector más perjudicado de la economía.

M. J. / R. L.

El Centre de Recerca Econòmica (CRE) prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto balear del 1,4% en 2008 y por debajo del 1% en 2009 por lo que descarta que se entre en recesión, afirmó ayer el director de la entidad, Antoni Riera, durante la presentación del informe de coyuntura del tercer trimestre. Esta misma previsión es aplicable a las Pitiüses las cuáles, incluso, experimentan un comportamiento algo mejor.

«Los vientos de recesión están lejos. No creo que la economía pitiusa entre en ella en 2009. Todavía es pronto para afirmarlo tajantemente, pero en cualquier caso crecerá por debajo del 1%. Si ahora lo hace al 1,5%, el deterioro de las expectativas económicas y de contagio de la incertidumbre internacional dejará huella y lo que es seguro es que estará por debajo del 1%», dijo Riera a la SER.

El economista indicó que la actividad turística y el sector servicios en general, que experimentó un crecimiento superior al de la economía en el tercer trimestre (1,7%), ha permitido amortiguar el mal comportamiento del resto de sectores, especialmente de la construcción (0,5%) que además ha generado un efecto 'contagio' en la industria (1%).

«La construcción sí que entrará en recesión. Si ahora estamos con crecimientos negativos, al menos en el próximo medio año el sector estará en caída libre y veo poco probable que cambie de tendencia», apuntó en referencia a Eivissa y Formentera

El director del CRE confió en que la actividad turística tendrá el mismo papel «amortiguador» de cara al año próximo y evitará que el conjunto de la economía entre en una situación de crecimientos negativos. Riera, no obstante, afirmó que no vislumbra el punto de inflexión y que la crisis «todavía tiene mucho recorrido por delante».

Destrucción de empleo

El CRE afirma que la crisis económica está generando un proceso de «ajuste en el mercado laboral, especialmente en la construcción, tras unos años de crecimientos extraordinarios de ocupación» por el aumento de población, el 'boom' inmobiliario y los elevados niveles de obra pública.

«En las Pitiüses se ha destruido ocupación por primera vez este mes de septiembre. El dato es de un -0,2%, lo que contrasta con el -1,3 de Mallorca o con el -3,7% de Menorca. Las Pitiüses han aguantado muy bien en julio y agosto, pero septiembre marca la tendencia a destruir empleo, una línea que continuará. En el fondo, las Pitiüses han sido un claro exponente del crecimiento extraordinario que ha experimentado la afiliación durante los últimos años en Balears», aseguró.

Una recesión económica técnica se produce cuando se encadenan dos trimestres de crecimientos negativos del producto interior bruto, una situación que no se está produciendo en Balears y que el Centre de Recerca Econòmica estima que no se producirá a lo largo de 2009 las Islas. El CRE, no obstante, no descarta que el sector de loa construcción entre en recesión al experimentar crecimientos negativos a partir del cuarto trimestre de este año o principios del próximo.

Antoni Riera

Director del CRE

«Los afiliados experimentan la mayor caída desde principios de siglo»

«La economía balear no entrará en recesión en 2009; hay un efecto amortiguador del turismo»

«El mercado laboral se está reajustando después de una década de crecimientos extraordinarios»