Las nuevas normas subsidiarias de Santa Eulària proyectan dos unidades de actuación en Sant Carles para dotar al pueblo de equipamiento público y zonas verdes.

La primera está enfocada a obtener una gran zona verde alrededor del cementerio que supone un terreno de 6.800 metros cuadrados. En este espacio el Consistorio proyecta introducir una nueva modificación durante la tramitación de la nueva normativa con el fin de abrir una calle que permita desviar el tráfico pesado del núcleo urbano. Y, con las miras puestas en la futura peatonalización de todo el centro, enlazarlo con una circunvalación que transcurra por detrás del bar Ca n'Anneta, para que los vehículos puedan rodear Sant Carles sin necesidad de atravesarlo.

El alcalde Vicent Marí explicó que la fórmula para lograr estas parcelas es la misma que se ha usado en el resto del municipio y que ofrece a los propietarios derechos edificatorios a cambio de la cesión de los terrenos. Marí señaló que ésta es la novedad de las normas debido a que, aunque en el anterior planeamiento ya se delimitaba esta zona como espacio verde público, no había forma de que el Consistorio pudiera obtener los terrenos. Ahora, mediante estas unidades de actuación, los propietarios no puede edificar sin hacer antes la cesión al Ayuntamiento. «Los propietarios saben ahora que tienen que ceder antes de poder edificar y, en este caso, si antes hubieran solicitado la licencia y hubieran podido edificar, ahora nos podrían exigir el pago de la zona verde. Por eso las unidades de actuación se hacen con beneficios y cargas: los beneficios son los derechos de edificabilidad y las cargas, las cesiones obligatorias al planeamiento urbanístico», explicó el alcalde, quien recordó que las normas se encuentran en su fase de aprobación inicial por lo que los propietarios todavía tienen que decidir su ceden o no sus tierras. En este caso, si los propietarios aceptan, podrán edificar viviendas unifamiliares en 2.500 metros cuadrados.

Acceso

Las normas también prevén para Sant Carles la construcción de una acera peatonal en el acceso al pueblo así como la obtención de una zona verde junto al local de la tercera edad. Ésta es la segunda unidad de actuación prevista en el ordenamiento urbanístico, pero que, a diferencia de la primera, dará más de lo que recibe. En este sentido, la unidad contempla 2.500 metros cuadrados para la obtención de zona verde pública a cambio de 5.400 metros cuadrados para edificar plurifamiliares.

Otra de actuaciones que se llevarán a cabo en Sant Carles es la creación de un par que infantil detrás de la iglesia. Esta medida no forma parte de las normas y surge de un convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento de Santa Eulària, debido a que el parque estará ubicado en los terrenos de la iglesia. Costará 60.000 euros y será aprobado en breve. Según Marí, será de las mismas características que el parque instalado recientemente en Jesús.