La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Eivissa y Formentera, Lali Costa, anunció ayer que la entidad está pendiente de conocer la respuesta de la Junta Nacional a la disolución de su comité tras conocerse la negativa de su responsable regional, Teresa Martorell, a ratificar los datos recabados por la agrupación local relativos al número de pacientes oncológicos de las Pitiüses.

Unas cifras que sirvieron para justificar la creación de una unidad de radioterapia en el nuevo Hospital de Can Misses. La Junta Local, en un encuentro celebrado anteanoche, matizó que no adoptará acción alguna, a la espera de este pronunciamiento desde Madrid, y que, dependiendo del mismo, estudiará la reestructuración de dicho comité «u otras acciones».

Además, según Costa, los trece «profesionales» que dimitieron hace una semana en bloque por estos hechos «seguirán luchando» para que se instaure este servicio y se vele por el cumplimiento de todos los derechos de los pacientes oncológicos, «en la misma línea que la nosotros». Ocho de los sanitarios se han integrado para ello en la otra sociedad pitiusa con el este fin, la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer.

Costa aseguró «comprender» los motivos por los cuales el Comité ha dimitido, ya que, matizó «este grupo está formado por una serie de profesionales sanitarios de Eivissa y Formentera que, de forma desinteresada se ha reunido cada mes, durante un año, para decidir temas importantes de la Sanidad oncológica en las Pitiüses y lo único que ha recibido son problemas, cuando su único interés son los pacientes y la población».

El presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Can Cantó, Juan Nieto, anunció ayer que la APA no descarta emprender movilizaciones similares a las impulsadas por 200 familias de alumnos de Vara de Rey «si no se mejoran los accesos al centro», al recordar que tras estos hechos Ayuntamiento de Sant Antoni y Educación «arreglaron de manera inmediata los desperfectos del centro».

Declaraciones efectuadas a Europa Press por el representante del colectivo tras los hechos producidos ayer a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona y que provocaron el colapso del saneamiento de la zona que hoy se restauraba por parte del ejecutivo de Vila. Según Nieto, «no es suficiente que hoy venga una cuadrilla y el concejal de Medio Ambiente a poner un parche, sino que se ha de proyectar una solución que impida que niños de tres años tengan que pasar todo el día en sus aulas prefabricadas, mojados y llenos de barro como ocurría ayer».

El agua llegó a inundar la calzada «con el peligro y falta de higiene que eso conlleva», matizó el padre. Desde la APA recordaron que ya han enviado dos escritos al Ayuntamiento solicitando «no sólo que se eche grava como se ha hecho hoy (por ayer) sino instando al ejecutivo a que urbanice esta zona con urgencia».

R.L.

Gesa Endesa informó ayer que durante el mes de octubre de 2008, la demanda eléctrica en Eivissa y Formentera se ha producido una demanda de 60,32 GWh y un aumento porcentual del 0,2 por ciento.

Según un comunicado, en el resto de islas, Menorca con una demanda de 39,61 GWh tiene una variación negativa del 3,9 por ciento respecto al mes de octubre del año, mientras que en Mallorca llegó a 370,09 GWh, hecho que supone un descenso del 0,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De esta manera, la demanda en el conjunto de Baleares fue de 470,02 GWh, con una disminución del uno por ciento. Con respecto al número de clientes, Gesa Endesa informó que se han logrado hasta ahora un total de 512.489 clientes en Mallorca, con un incremento durante el 2008 de 6.929 nuevos clientes.

En este sentido, en el conjunto de Balears durante el 2008 se han incrementado con 10.011 nuevos clientes durante los primeros diez meses del año, logrando así los 661.918 contratos.