La Conselleria de Turisme contará con un presupuesto total de 74.660.740 euros en 2009, aunque su titular, Miquel Nadal, según expuso en la comparecencia que realizó ayer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, en la que consideró que las cuentas del próximo año se caracterizan por la limitación del gasto corriente y de la promoción turística.

En su intervención, Nadal destacó que los presupuestos para el próximo ejercicio registran un incremento del 7,3% respecto a los de 2007, consideró que son «de transición», «ampliables», y que «facilitan» la iniciativa privada. Además, se comprometió a «gastar mejor» las partidas reservadas a la promoción turística, que padecen el mismo «esfuerzo de contención» que se da en otras áreas del Govern.

Por su parte, el PP presentará una enmienda parcial a los presupuestos de forma que se incrementen en otros 30 millones, ya que los considera «continuistas» y «francamente escasos», según expuso el portavoz de este partido para asuntos turísticos, Joan Flaquer, quien dijo coincidir «plenamente» con Nadal en la complejidad de la coyuntura económica actual, pero sólo «parcialmente» en las partidas previstas para 2009, con las que dijo sentirse «decepcionado», según manifestó en su interpelación.

Concretamente, Flaquer señaló que los 3,5 millones de euros previstos para publicidad son insuficientes, mientras que «retirar recursos» en la participación en ferias internacionales es una decisión que «debe tomarse con mucha calma». También reprochó al conseller que no hiciera referencia a proyectos tan importantes como la rehabilitación integral de la Playa de Palma o el Palau de Congressos d'Eivissa.