C. R./E. P.

La diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez aseguró ayer que están analizando detalladamente los presupuestos del Govern y han constatado que el dinero que se destina a Eivissa es «insuficiente». «Vamos a trabajar para que esto aumente», explicó la diputada, que tiene varias acciones en cartera que no quiere desvelar pero que confía en que redunden en una aportación mayor de cara a 2009. Recientemente el PP ofreció sus votos a Eivissa pel Canvi para aprobar una enmienda en los presupuestos para mejorar la dotación en transporte público para la isla.

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, también se ha mostrado muy crítico en los últimos días con la financiación que llegará desde el Govern en 2009 para transporte público en Eivissa. Por ahora sólo se han conseguido 2 millones de euros, 1,5 los aportará la Conselleria de Presidència y 450.000 más la de Mobilitat.

Más para Mallorca

Según se refleja en los presupuestos del Govern, la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori cuenta en 2009 con un presupuesto de 135 millones de euros. El capítulo de transferencias es claro y da una idea del enfado que pueden tener los representantes pitiusos.

En el capítulo de transferencias de capital se destinan 53 millones de euros para Serveis Ferroviaris de Mallorca y el Consorci de Transports de Mallorca. En cambio, sólo hay 984.000 para los consells (Eivissa, Formentera y Menorca), dentro de los cuales presumiblemente están los 450.000 euros que le corresponden a Eivissa.

Entre los objetivos de la Conselleria para 2009 está la «apuesta firme» por el transporte ferroviario en Mallorca y recuerdan que han firmado un convenio con el Estado por 443 millones de euros. También prevén mejorar el tren y el metro. Este último medio, situado en Palma, se llevó en 2008 28 millones de euros sólo para el arreglo de deficiencias. De cara al 2009 también se prevé redactar el proyecto de tranvía de Palma y otras obras en Mallorca.

Sobre Eivissa, nada se dice. Podría parecer lógico porque tiene las competencias en transporte transferidas, pero también es cierto que se traspasaron hace muchos años. De hecho, en Eivissa muchos echan de menos que el Govern reclame también convenios millonarios con el Estado para el transporte público de Eivissa tal y como se hace para el tren en Mallorca.

El presidente de la Asociación pitiusa de transporte regular de viajeros en autobús (Apebús), Alfonso Ribas, mostró ayer su confianza en las acciones que tiene previsto emprender el conseller de Mobilitat, Albert Prats, para mejorar la situación del sector.

Ribas hizo referencia a la crisis que afecta a las empresas concesionarias de este servicio público, con la subida de los precios de los combustibles, la estabilización del precio de los billetes, y la clausura de algunas líneas «muy rentables como la Port des Torrent», que se ha cortado por la unificación viaria del Plan de Excelencia.

El portavoz del colectivo agregó que a estos hechos se suman los precios «abusivos» que cobrará el Ayuntamiento de Eivissa a las empresas por usar la nueva estación de Sa Colomina. «Son inasumibles», dijo Ribas, que tiene el compromiso del conseller de que habrá acuerdo.

El Ayuntamiento afirma que continúa trabajando en el cálculo de todos los gastos de la estación para cerrar cuanto antes un acuerdo con el Consell. Además el ejecutivo agrega «estar a disposición de los empresarios» para tratar cualquier asunto relacionado con la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses.