La isla de Eivissa recibirá un total de 83 millones de euros del Govern balear entre las transferencias que se hacen a los ayuntamientos y Consell e inversiones territorializadas (24,8 millones), la financiación de los consells (27,2 millones) y las inversiones de los entes públicos, que alcanza 31 millones. En este último apartado se incluyen inversiones de Abaqua, Ibavi, Ports, Ibanat, Ibisec, Inestur, Ibabsa y Sitibsa.

El año pasado la cifra total que el Govern destinaba a Eivissa (inversión más capital de transferencia para Consell y ayuntamientos) era de 120 millones. Según explicaron fuentes del Govern, a estos 83 millones previstos para 2009 hay que sumar los que se destinan al Ib-Salut, por lo que la cifra total es mayor.

Por otro lado, la inversión territorializada en Eivissa es de 39,3 millones de euros, dentro de los 3.500 que suman las cuentas públicas en el conjunto de Balears. En él no se incluyen las empresas públicas, en las que se contemplan más inversiones.

Turismo. La Conselleria gestionará un total de 74 millones de euros en el conjunto de Balears. La inversión territorializada para Eivissa es de 421.000 euros. Entre las prioridades contempla potenciar el uso de las marcas propias de cada una de las islas y utilizar las compañías aéreas que vuelen en temporada media y baja a Eivissa y Menorca para mejorar la promoción de ambas islas. También se elaborará el plan de marketing, que se llevará a cabo con la colaboración de consells y fomentos de turismo. Entre las inversiones concretas en Eivissa se prevé la segunda fase de rehabilitación de Can Portmany en Sant Rafel, la mejora dentro de los planes de excelencia de Sant Antoni, Cala de Bou y Vila y la promoción de rutas cicloturistas. Pese a que se habla del palacio de congresos de Palma, nada se dice sobre la segunda fase del de Santa Eulària.

Educación y cultura. El Govern destina 850 millones de euros en el conjunto de Balears. De ellos, 5,4 millones irán a parar a Eivissa. 3,1 para construcción de edificios en materia educativa, 227.000 para inversiones en cultura de carácter inmaterial y 121.000 para el museo monográfico de Puig des Molins, donde se prevé la adquisición de bienes museísticos, patrimonio histórico, artístico y cultural. También se destinan 18.257 al Museu Arqueològic.

Medio ambiente. La Conselleria gastará en 2009 126 millones de euros. 2 millones irán a parar a Eivissa, aunque en estas cifras no se tienen en cuenta las inversiones de entes públicos como el Abaqua, que realizará importantes mejoras en depuración. Entre los objetivos que plasma Medi Ambient en los presupuestos está la interconexión y la nueva desaladora de Santa Eulària, las obras de reforma de las depuradoras de la isla y la construcción de un edificio de servicio del muelle de golondrinas en el puerto de Sant Antoni. En cuanto a los espacios naturales, se prevé finalizar el plan de señalización del parque natural de ses Salines y ejecutar obras de mejoras que no se detallan.

25 millones para obras públicas y vivienda. El presupuesto global es de 103 millones. De ellos, 25 van a ir a parar a Eivissa. Se destinará dinero para la auditoría de las autovías y para ejecutar la solución definitiva para los drenajes de la carretera al aeropuerto. También consideran una «necesidad prioritaria» hacer efectivos los pagos pendientes a los afectados por las expropiaciones de las carreteras.

Nuevo hospital y tres centros de salud nuevos. La Conselleria de Salut tiene un presupuesto de 1.254 millones para el conjunto de Balears. Destaca la construcción del nuevo hospital de Can Misses y de tres nuevos centros de salud en Eivissa. El Servei de Salut prevé gastar en la isla 3,7 millones de euros: 2,7 para atención primaria y 76.188 para atención especializada. En Formentera se gastarán 229.450 euros.

Mobilitat. Entre las partidas específicas para las Pitiüses destaca un convenio específico en materia de transportes con el Consell de Formentera y la intención de impulsar y potenciar el transporte marítimo. Se prevé mejorar la comunicación de los residentes de Formentera tanto para ir a Eivissa como a la península, continuar asumiendo la parte autonómica de las bonificaciones a los residuentes en sus viajes interislas y ampliar la bonificación para los residentes no comunitarios de Formentera.