El grupo municipal popular denunció ayer que «el Ayuntamiento de Eivissa ha incrementado las tasas y tributos que pagan los ibicencos en un 26,4 por ciento en los últimos seis años, con lo que el esfuerzo fiscal de una familia media de Vila se situó el pasado año en 1.859,67 euros, frente a los 1.470,48 euros que la misma familia pagaba en 2002». Esta denuncia realizada a través de una nota de prensa por el concejal Jaime Díaz de Entresotos fue respondida ayer mismo por el equipo de gobierno mediante otro comunicado que aseguraba que «la mayoría de cifras facilitadas por el Partido Popular son falsas, inventadas o bien están totalmente manipuladas».

Los datos ofrecidos por los populares indican «que la media de tributos locales por ibicenco fue el año pasado de 619,89 euros, mientras que en 2002, y sobre una población real de 37.408 habitantes, el esfuerzo fiscal per cápita era de 490,16 euros». El Ayuntamiento asegura que los datos «son totalmente inverosímiles y que en ningún caso se corresponden con la realidad».

En cualquier caso, los populares aseguraron que, en su opinión, «la coalición PSOE-ExC (y antes el Pacte de Progrès) se han lanzado en los últimos seis años al 'saqueo' fiscal del ciudadano» y recuerdan los 60.000 euros anuales que gana la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, «a la que «su contribución al sostenimiento del municipio le supone únicamente el 1 por ciento de su salario», matizaron. El Ayuntamiento a su vez recuerda que «los sueldos de toda la corporación se pactaron con el PP y que el sueldo de la alcaldesa es el mismo que reciben otros alcaldes de la isla con un presupuesto sensiblemente inferior y gobernados por el Partido Popular».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa salió ayer al paso de las críticas del grupo municipal del PP que cargaban contra la concejala Irantzu Fernández por «irse de viaje privado y obligar a suspender» el Consell Escolar, que se debía haber celebrado este paasado lunes. El Ayuntamiento aseguró ayer que la concejala se encuentra en el viaje que se organiza anualmente para conocer las ciudades Patrimonio y que en esta ocasión se ha organizado a Burdeos en sustitución del concejal de Participación Ciudadana, «que no ha podido encabezar el grupo debido a motivos personales». El Ayuntamiento señala que ·estos viajes siempre incluyen una parte de relaciones institucionales para fomentar el conocimiento entre ciudades Patrimonio y de hecho ayer la concejala estuvo reunida con representantes del Ayuntamiento de Burdeos».