Gent per Formentera, GxF, celebrará este fin de semana en el Hostal Rocaplana de es Pujols, su primera convención 'para Formentera' bajo el lema genérico 'Renovamos el compromiso', al que están invitados los militantes, los simpatizantes, las asociaciones de la isla y las personas que serán especialmente invitadas para que aporten sus puntos de vista en los tres grandes ejes en los que se centrará estas jornadas de reflexión, Cultura y Bienestar Social, Economía y Territorio. GxF fue el partido más votado en las generales de 2007 y con sus cinco consellers encabeza el equipo de gobierno con el apoyo de los dos consellers socialistas.

El portavoz de GxF, Enric Riera, fue el encargado de presentar los actos de la convención, que se iniciará a las cuatro de la tarde con el protocolario acto de bienvenida a cargo del presidente del partido, Jaume Portas, a las cuatro y media tendrá lugar la ponencia sobre territorio, un tema de máximo interés cuando se está a punto de aprobar una avance de las nuevas Normas Subsidiarias de la isla que supondrá el PTI de Formentera, a las seis una pausa para el café y a las seis y media la otra ponencia de gran importancia dada la coyuntura actual, la relacionada con la economía. El domingo a las diez tendrá lugar la ponencia sobre Cultura y Bienestar Social y a las doce y media clausurará la convención el secretario general de GxF, y a la vez presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, para cerrar el congreso una comida de hermandad.

Al acto de clausura se invitará a representantes de todos los partidos políticos de la isla y como dijo Jaume Ferrer, incluido el PREF, ya que no se limitará este acto a aquellos partidos que tengan representación institucional.

Los objetivos de esta convención es, según dijo Riera «que los militantes e invitados puedan hacer propuestas y aportaciones a GxF, al mismo tiempo que digan libremente lo que piensan de las decisiones que se han ido tomando hasta la fecha». El secretario general del partido, Jaume Ferrer, señaló que el año pasado no se hizo convención o congreso alguno porque «estábamos inmersos en el proceso de puesta en marcha del Consell y la negociación de las partidas para preparar los presupuestos para este año -dijo Ferrer-, por lo que aplazamos una convención o unas jornadas de reflexión que queremos en el futuro repetir anualmente».

AGENCIAS

Los parlamentarios del PSOE en las Cortes Generales confían en que la reunión que mantendrán hoy, en Madrid, el presidente del Govern, Francesc Antich, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, con el objetivo de desbloquear las inversiones en materia de carreteras en la comunidad, se salde con un acuerdo.

El PP, menos optimista, reclamó al Ejecutivo central su deber de cumplir con las inversiones programas e hizo hincapié en la falta de financiación de los convenios de 1998 y 2004, recurridos por el Govern, y en el hecho de que Ibiza y Formentera no cuenten todavía con un acuerdo similar.

«Parece que hay una animadversión con las inversiones en las dos islas», remarcó el diputado popular, Enrique Fajarnés, quien calificó de «incomprensible» la situación de las inversiones en las Pitiusas -las anualidades de 2007 y 2008 se han perdido- y culpó al Gobierno central, al propio Antich y al presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés.

Además, criticó a ambos dirigentes por «haber mentido» sobre la virtudes de tener un «Gobierno amigo» en el Consell y en Madrid. «`Vaya amigos tenemos!», enfatizó Fajarnés para aludir a lo que en su opinión supone una «discriminación» por parte del Ejecutivo central en materia de infraestructuras.