RUÍZ COLLADO

La desaceleración del crecimiento económico de la economía balear se ha agudizado en los últimos meses por la recesión técnica del sector de la construcción y la caída de algunos de los indicadores turísticos. Esta circunstancia ha hecho variar la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Govern para 2008 del 2,8% al 1,6%, que tendrá en 2009 un nuevo bajón, ya que el PIB se situará en el 0,8%, según anunció ayer el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera.

El responsable económico del Ejecutivo de Antich destacó que la evolución de los ratios productivos se ha ido degradando de forma progresiva en el segundo y tercer trimestre, así como el grado de confianza de consumidores y empresarios.

El conseller Manera, que califica la situación de preocupante pero más esperanzadora que en otras comunidades autónomas, valora de forma positiva el hecho de que Balears dependa del turismo, «ya que el sector servicios es el auténtico motor de la economía balear. Lo ha sido este ejercicio y lo será también en 2009, porque todo apunta a que se repetirán las cifras de esta temporada».

El Govern, ante esta coyuntura, con crecimientos positivos, pero en descenso, afirma que los Presupuestos Generales de la CAIB para 2009, se han elaborado para desactivar esta tónica y crear confianza en el sector productivo económico y laboral».

La evolución por Islas ha sido dispar, ya que mientras Mallorca y Eivissa superaron en la primera mitad del año un alza del PIB del 2%, Menorca está inmersa en una senda de decrecimiento del PIB más que preocupante.

S. P.

La siniestralidad laboral de trabajadores de la construcción en las Pitiüses ha descendido en un 13,5% entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2007, según informó ayer en Eivissa la directora general de Salut Laboral del Govern, Paula Liñán.

Liñán, que se encontraba en Eivissa para participar en una jornada para explicar a los profesionales del sector la nueva normativa legal sobre la subcontratación en la edificación, resaltó que entre enero y septiembre de 2007 se registraron 799 siniestros en las Pitiüses dentro de la construcción, por 691 en el mismo periodo de éste ejercicio.

Liñán explicó que en Balears se ha producido también esta tendencia, si bien la reducción se ha situado ligeramente por debajo de la de las Pitiüses, alcanzando el 12%.

«Balears es la tercera comunidad que más ha reducido el número de accidentes en lo que va de año aunque también sigue siendo una de las autonomías con un índice más alto de todo el Estado», reconoció.

«Dentro de Balears, el año pasado Eivissa tuvo el peor porcentaje de accidentes. En cambio, en el presente ejercicio, es junto a Mallorca la Isla en que se está produciendo una mejora más acusada, añadió.