Aunque estaba descontado que el final de la temporada supondría un repunte muy importante del número de desempleados en las Pitiüses, el resultado de octubre en cuanto al número de inscritos en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha supuesto un engrosamiento de las listas de parados en casi 2.000 personas (un 32'9%) respecto al mes de septiembre y ha situado el número total por encima de los 8.000 desocupados.

Los protagonistas de la situación son la construcción y los sectores vinculados más directamente con el turismo, algo que viene siendo habitual desde que el pinchazo inmobiliario dio el pistoletazo de salida a la crisis generalizada.

En cuanto a la edificación, en comparación con septiembre se ha estabilizado el número de parados, con un aumento de tan sólo 40 parados más. Esta interpretación positiva pierde fuerza ante los datos absolutos (más de 2.200 parados) y la variación interanual (casi 1.100 desempleados más, lo que supone haber doblado los registros en sólo un año).

En definitiva, viendo el vaso medio lleno podríamos estar ante la estabilización del nivel de paro en este sector; mientras que si se ve medio vacío, el trasvase habitual de empleados de la hostelería a la construcción cuando acaba la temporada se ha roto o, al menos, se está retrasando.

El sector servicios es el principal de la economía pitiusa y, consecuentemente, el que más peso tiene en el desempleo. Con casi 5.400 parados, la variación mensual supone que en octubre se han apuntado en el SOIB casi 2.100 personas más, mientras que términos interanuales son unas 1.200 más.

Como resulta lógico, el subsector de la hostelería acusó el golpe más duro en octubre, con más de 1.100 parados más respecto a septiembre, con lo que sumó un total de más de 2.200 desocupados. Porcentualmente el incremento supone cerca del 90% más. En comparación con octubre del año pasado el aumento es de medio millar de personas, cerca de un 30% más.

El aumento intermensual en el comercio es también importante (unos 350 parados más, alrededor del 45% más que en septiembre), al igual que resulta significativo el aumento en los últimos 12 meses, cifrado en casi 300 personas, lo que representa cerca de un 30% superior a octubre de 2007.