Guillermo Romaní

Los retrasos que se están produciendo en el proceso de adjudicación de las obras del polideportivo de Sant Francesc en Formentera no afectan a los constructores de la isla, ya que ninguna empresa, por cuestión legal de calificación, puede optar a un concurso público que supone una inversión de 5,5 millones de euros. El retraso, que ya comienza a ser de más de dos semanas, se debe a que un mínimo de cinco empresas mandaron la documentación mediante el correo, por lo que el 16 de octubre, fecha límite de plazo de entrada de documentación, se tenía conocimiento de la existencia de esas ofertas o propuestas, pero no habían llegado. Por ello tuvo que habilitarse un plazo adicional a la espera de que llegaran a Eivissa, concretamente al Consorci Eivissa i Formentera Emprenen, CEiFE, que es el responsable del proceso de adjudicación y control de las obras, las ofertas de las constructoras.

Hilari Ferrer

El gerente del Consorci Formentera Desenvolupament, CfD, Hilari Ferrer, anunció que «esta semana se abrirán por fin las plicas de las ofertas económicas», pero al mismo tiempo ya avanzó que la cuestión técnica «será larga y compleja porque son muchas las ofertas presentadas y ello significa que los técnicos del Consell d'Eivissa tendrán un trabajo muy grande, y por eso no se puede dar una fecha concreta para proceder a la adjudicación». No obstante, Ferrer señaló que si se cumplen las previsiones «la adjudicación debería producirse a lo largo del mes de noviembre». El gerente del CfD quiso señalar que el hecho de que las obras del polideportivo de Formentera deba controlarlo el CEiFE se debe a cuestiones burocráticas ya que el retorno de la partida destinada por el Govern al Plan D que obraba en poder del CEiFE y el posterior reenvío al CfD aún hubiera alargado más el proceso retrasando la tramitación del concurso de licitación de obras.

Los números

La superficie construida será de unos 2.800 metros cuadrados y el polideportivo constará de dos niveles, en el inferior estará el vestíbulo común, aseos, cafetería, cinco vestuarios para los equipos, colegios o asociaciones y tres para los árbitros o monitores, almacenes varios, sala de baile, gimansio y spa y, por descontado las pistas deportivas. En el nivel superior habrá un nuevo vestíbulo, aseos, despachos, una aula de 110 metros cuadrados divisible en dos partes para cursos, charlas o conferencias y otra de 153 metros cuadrados para la práctica de artes marciales. Las gradas tendrán una capacidad prevista para 542 personas y la zona dedicada al deporte, en caso de uso único tiene una pista de fútbol sala, una de baloncesto y otra de voleibol, pero al mismo tiempo se pueden combinar los usos con dos pistas de baloncesto y una de voleibol o tres de voleibol de forma simultánea.

Al margen de ello y cuando se construya la vía perimetral de la zona escolar y deportiva, se habilitarán numerosas plazas de aparcamiento y comportará de forma inmediata la semipeatonalización del actual vial, el camí Baix de Porto-Salè, que divide el Col.legi Mestre Lluís Andreu en dos partes y reagrupará además las pistas municipales de tenis, el Casal de Joves y el Centro de Recursos de los Profesores.