C.C./AGENCIAS

El presidente de la Asociación Empresarial de Automoción de Eivissa y Formentera, José Colomar, prevé bajadas de ventas en octubre, cercanas a la media balear situada en el 43%.

Colomar destacó ayer, que las cifras son malas y que posiblemente el sector esté viviendo una de las crisis más acusadas en los últimos 45 años, que es el tiempo que él lleva en la automoción.

El presidente del sector reconoció que cumplir los objetivos que se marcaron en 2008 será imposible, pero que se conforman con que la caída en la matriculación directa, que considera lo más significativo, no caiga más del 25% y añadió que ahora se encuentran en algo más del 24%.

Según Colomar, el avance de los datos de octubre nos dice que los vehículos más afectados serán los comerciales y los de gama media y alta. Y serán los vehículos de gama baja los que menos acusen la caída en las ventas dados su «operatividad y bajo coste».

Analizando las causas, José Colomar consideró que se «ha creado un clima de desconfianza en el que la gente no se atreve a deshacerse de sus ahorros o a aventurarse en un crédito».

Además, Colomar aseguró que una línea de medidas como lo fue en su momento el Plan Prever reactivaría el mercado.

De cualquier modo, José Colomar dijo que no quieren «ser catastrofistas» y que esperan que el mercado reaccione de manera positiva a mediados de 2009.

En lo que respecta a los datos de octubre en Balears, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado un descenso del 42.6%, hasta situarse en 1.639 vehículos, según informa la federación de concesionarios Faconauto.

En Balears la caída supera el descenso del 40% registrado en todo el mercado español.

La federación atribuye, principalmente, el comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Balears al descenso de los todoterrenos, que han experimentado un retroceso del 53% situándose en 149 unidades vendidas.

En cuanto al segmento de vehículos industriales ha alcanzado un descenso del 52.4% respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 262 matriculaciones, cifra que se sitúa por encima de la caida nacional registrada, de un 50%.

Y atendiendo a la venta de turismos se han reducido un 41% en las islas, con un total de 1.490 vehículos matriculados en el archipiélago en el mes de octubre.

Los diferentes grupos de concesionarios de Eivissa y Formentera se reunieron el pasado viernes para aunar criterios. José Colomar dijo que son conscientes de que todos están trabajando en la misma línea de actuación y que sienten que «empresarios y empleados forman una piña». Aún así, reconoció Colomar que en el sector se respira un ambiente de preocupación y que no descartan que estas fuertes caídas en las ventas se transmitan en una reducción en los puestos de trabajo. Con todo, el presidente del sector aseguró que esperan no tener que hablar de despidos en lo que queda de 2008.