C. C.

El comité técnico de la AECC de Eivissa y Formentera presentó ayer su dimisión «por las presiones ejercidas desde la junta provincial de Balears presidida por Teresa Martorell y su comité técnico presidido por Javier Cortés».

El comité se reunió el pasado martes a raíz de la carta aparecida en prensa el día anterior firmada por Teresa Martorell, presidenta de la junta de Balears de la AECC.

En la carta de dimisión el comité técnico de la AECC de Eivissa y Formentera expresa que las declaraciones de su presidente, Antonio Pallicer, «no son más que la expresión del comité técnico de Eivissa y reflejan lo que se trata en las reuniones, siempre con la idea de defender el tratamiento radioterapeútico en Eivissa y evitar los desplazamientos a Palma».

El comité técnico pitiuso explica además que sintiéndose «coaccionados y desautorizados tanto por la presidenta de la asociación de Palma como por el presidente del comité técnico de Palma, presentamos nuestra dimisión».

Teresa Martorell, en la carta que ha suscitado esta dimisión, explicaba que las declaraciones públicas del doctor Antonio Pallicer Orzaez, como presidente del comité técnico dependiente de la junta local de Eivissa de la AECC, contemplaban «necesidades y datos que no han sido debatidos, contrastados y consensuados en el seno del comité técnico provincial de esta junta de Balears». Aclaraba, además, Martorell en su carta que estaba prevista una reunión del comité técnico provincial para el próximo mes de noviembre en la que se trataría «el estudio y análisis de todos los informes recopilados hasta la fecha» y de la que se elaboraría un informe de conclusiones que sería oportunamente entregado al conseller de Salut.

Por último, la presidenta de la AECC aclaraba que «un tema tan importante y delicado, como el que nos ocupa, exige un proceso de reflexión y prudencia», por lo que solicitaba la presidenta «a toda la sociedad ibicenca, en general, ese compás de espera y ese informe de conclusiones».

El comité técnico pitiuso aclara en su carta de dimisión que seguirán trabajando juntos para que la la radioterapia sea una realidad en Eivissa «como así lo han expresado más de 40.000 ibicencos, todos los partidos políticos y la mayoría de los profesionales sanitarios».

El documento está firmado por orden alfabético por los 13 miembros del comité técnico de la AECC de Ibiza y Formentera, reunido el 28 de octubre de 2008.