R. L. / AGENCIAS

Un total de 745 personas fueron usuarias, durante 2007, de los servicios de atención a las drogodependencias que se ofrecen en el Consell Insular d'Eivissa. La mayoría de éstas presentó adicción a la heroína, aunque también destacan los adictos al alcohol, cocaína y cannabis.

Así se desprende del 'Informe sobre la situación actual de las drogodependencias y adicciones de Balears', que, además, determina que se ha producido un descenso en el consumo de drogas más generalizadas, así como que el patrón de consumo más extendido es el del llamado consumo recreativo.

Asimismo, establece un cambio en el perfil sociodemográfico en los consumidores, puesto que actualmente se trata de una persona bastante integrada, tanto a nivel social como laboral, en el que el consumo de sustancias es percibido como parte de esta normalización.

En cuanto al número de pacientes en el programa de mantenimiento con metadona cabe destacar que hubo un total de 2.315 personas a nivel balear, 220 de ellos en Eivissa.

Por otra parte, cabe destacar que únicamente hay un centro de día en la Autonomía, 'Arrels', subvencionado por la Conselleria de Salut i Consum y gestionado por Projecte Home, que durante el pasado año atendió a 89 usuarios. Además, los centros de emergencia social de las Islas trataron a 446 usuarios y las unidades móviles a más de 1.700 personas.

Además, a nivel regional hay un total de 34 farmacias que participan en el programa de dispensación de metadona y 52 que participan en el programa de intercambio de jeringuillas.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, presidió ayer la comisión institucional de drogas, órgano que coordina los diferentes recursos y acciones en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción, para lograr una mayor eficacia en las actuaciones que se realicen.

De las 745 personas que fueron usuarias en Eivissa, 341 presentaban adicción a la heroína, 225 al acohol y 149 a la cocaína. Además, 13 requirieron estos servicios por adicción al cannabis y 9 por adicciones no químicas. Las drogas de diseño fueron las causantes de 7 de las asistencias y tan sólo una persona precisó este servico por cuestiones relacionadas con los psicofármacos.

Por otro lado, 220 usuarios se beneficiaron en Eivissa del programa de mantenimiento con metadona del total de los 2.315 pacientes a nivel balear.