Los sindicatos con representación en el hospital Can Misses de Eivissa se han quedado al margen del anteproyecto del nuevo hospital. Así se desprende de sus declaraciones tras consultarles acerca acerca del nuevo hospital. Los sindicatos consultados, Sindicato Auxiliares de Enfermería, Sindicato de Enfermería, Comisiones Obreras, CSI-CSIF y Sindicato Médico, evitaron pronunciarse acerca del anteproyecto ganador ya que sólo conocían cómo será el nuevo hospital a través de la difusión de la noticia en los medios de comunicación. «No nos parece muy bien porque como representantes de los trabajadores podían contar con nosotros, al menos como junta de personal», dijo ayer Victor Perete, de Comisiones Obreras.

Teresa Arce, representante del CSI-CSIF y presidenta de la junta de personal, lamentó ayer la falta de información existente acerca del nuevo hospital: «No nos informan de nada y no lo pedimos ya como sindicato sino como junta de personal; nos ignoran olímpicamente». En su opinión, «es un desprecio total a la junta de personal» aunque Arce aseguró que la situación no es nueva. «Hace ya tiempo que la Gerencia toma decisiones pero no dice nada a la junta de personal y luego nos enteramos por los trabajadores», añadió.

Ignacio Fernández, del Sindicato Médico, evitó pronunciarse acerca del anteproyecto ganador. «No he visto nada», dijo, aunque recordó que es necesario «un nuevo hospital y también la radioterapia». Fernández recordó que aún no tienen ni los terrenos y que el proceso desde que se empieza a hablar del proyecto hasta su construcción es largo: «En Menorca pasaron nueve años desde que empezó el proceso del nuevo hospital», comentó.

Braulio Ortiz, del SAE, comentó que no opina «porque no lo conocemos; a lo mejor es el mejor hospital pero hasta que no lo veamos no podemos decir nada».

Los profesionales sostienen que todo se hace «con mucho sigilo» e incluso las reuniones a las que han tenido acceso se avisó con muy poca antelación.

El jurado para seleccionar el anteproyecto para la construcción del nuevo hospital de Eivissa eligió anteayer el presentado por la unión temporal de empresas Vaa.Arup, Dfine, CSP. El jurado estuvo presidido por el conseller de Salut, Vicenç Thomàs; el presidente del Consell, Xico Tarrés, y la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa. La consellera de Benestar Social del Consell, el gerente del hospital y un representante del Col.legi d'Arquitectes y otro del Col.legi de Metges forman también parte del jurado.