El conseller balear de Turisme, Miquel Nadal, pidió ayer a los empresarios ibicencos que ante la situación de crisis «intenten vender optimismo» aunque reconoció que hay empresas que miran al futuro con precaución porque saben que su producto «no parece de primera necesidad». «Creo que debemos ser optimistas porque dentro una situación de crisis a nivel mundial, que afecta especialmente en España a determinados sectores, a las Islas las están afectando menos gracias a la dependencia que tenemos del turismo», apuntó el conseller, para quien «con la que está cayendo los datos no son malos».

«Entre enero y septiembre vinieron los mismos turistas que 2007 y los datos de ocupación son ligeramente más bajos ya que se está hablando de una ocupación acumulada a finales de septiembre del 2007 de un 77%, en lo que fue el año récord, y en el 2008, del 67%», apuntó.

Nadal hizo estas declaraciones en su primera visita oficial a la isla como conseller, en la que mantuvo reuniones con la Federación Hotelera y con la Fundación para la Promoción Turística así como con la consellera de Turismo, Pepa Marí, con el fin de tratar los proyectos en marcha en lo que se refiere a promoción así como otras cuestiones que, si bien no son competencia de su cartera, «influyen de una forma importantísima». En este sentido, el conseller remarcó que uno de los principales temas «que más mal pueden hacer al futuro de la isla es el de transporte aéreo» y remarcó que tiene el compromiso del presidente del Govern, Francesc Antich, de conformar una comisión interdepartamental «para hacer gestiones con el fin de conseguir la descongestión en los aeropuertos». «Es muy importante promocionar el destino pero si no vienen turistas difícilmente nuestro trabajo de promoción tendrá la eficacia que nosotros queremos», apuntó el conseller, que aseguró también que en este momento aeropuertos de destinos competidores están dando facilidades a las compañías aéreas de bajo coste, por lo que las gestiones en las Islas tendrían que estar encaminadas «a facilitar que estas compañías se puedan instalar y operar, mediante una política de gestión de tasas aeropuertarias que permita que permita que sean competitivas». «Hasta ahora no podemos intervenir en la gestión de los aeropuertos y sabemos que exceden a nuestras competencias pero también sabemos que influye de una forma importantísima», apuntó el conseller que recordó que el 90% de los turistas llegan a la isla por vía aérea.

Por otra parte, el conseller explicó cuáles son los principios básicos que presidirán su gestión: «continuar con el consenso y el diálogo en el sector y mantener buenas relaciones con las otras instituciones»; «hacer que el turismo quede fuera del debate político porque ha de ser una cuestión de Estado y debe estar por encima de los intereses de los partidos»; y «llevar a cabo no sólo la promoción sino también desarrollar otras cosas que influyen y que dependen de otras competencias como son la limpieza de playas y la conservación de las carreteras, entre otros aspectos, para una Islas en las que el 85% de su PIB es el turismo». «Por eso hemos pedido la comisión interdepartamental, para que pueda influir en temas tan importantes como el de las compañías aéreas o en la gestión y reivindicación de la descongestión aeroportuaria», destacó.

La consellera e Turismo Pepa Marí destacó por su parte que ambas conselleries «están totalmente de acuerdo en temas como el de acelerar las competencias de promoción turística, que en principio está previstos para final de legislatura», apuntó. En este sentido, Nadal explicó que como conseller balear tiene «el objetivo fundamental que es cumplir lo que dice el Estatut de Autonomía, que la transferencia promoción turística sea una realidad».

Por otra parte, otro de los temas que se trató ayer durante la reunión tuvo que ver con la nueva línea de subvenciones para asociaciones hoteleras, que se realizará por medio de convocatoria pública y no mediante acuerdos o convenios «para que los criterios sean de transparencia y de concurrencia, y todas las asociaciones hoteleras puedan participar», señaló.

La consellera de Turismo, Pepa Marí, aseguró ayer que «el Plan de Reconversión de Sant Antoni es un tema que no está perfilado ni concretado como puede ser el plan para Platja d'en Bossa y el Palau de Congressos», aunque destacó que ésta es una zona que se tiene en cuenta desde el Consell ya que «es una de las más importantes de Eivissa a nivel turístico». «También es una zona que ha recibido muchas inversiones en la pasada legislatura», destacó la consellera.

El conseller Nadal reconoció ayer que los primeros visitantes del programa de turismo senior europeo llegarán este año a Mallorca ya que es uno de los destinos piloto de esta iniciativa. En este sentido, Nadal señaló que tras esta primera experiencia y, «si todo se hace bien», durante el 2010 está previsto que lleguen un millón de turistas de la tercera edad a toda España, por lo que Eivissa tendrá que esperar hasta el invierno próximo. Cabe recordar que esta iniciativa tuvo muy buena acogida entre empresarios y ayuntamientos de la isla.