El diputado socialista Joan Boned anunció ayer que el Consell firmará un primer convenio con el Ministerio de Defensa en noviembre para obtener parte de los terrenos de sa Coma, en los que quiere construir infraestructuras deportivas y la nueva depuradora de Vila. El resto de la finca, que tiene en total 500.000 metros cuadrados, se cederían a través de un segundo convenio que se firmaría en el primer trimestre de 2009. Boned explicó que se hará así porque hay parte de los terrenos que ya están desafectados por Defensa y otros no. En cualquier caso, en noviembre ya se debería haber llegado a un acuerdo con el Ministerio sobre el precio que pagará el Consell. Defensa pide once millones de euros más de lo que ha calculado la máxima institución insular a través de una sociedad de tasación «muy prestigiosa». «Me dicen que las negociaciones van bien y las complicaciones que surgen son porque negociar con el Ministerio de Defensa no es fácil», añadió el socialista, que rechazó ayer en el Parlament una propuesta del PP para pedir financiación al Govern para acondicionar el espacio de sa Coma. «Entiendo que habrá que pedir el dinero una vez que sepamos todo lo que se va a hacer allí y lo que costará», indicó Boned.

La popular Cati Palau, que presentó la propuesta, entiende que el Govern debería ayudar económicamente al Consell para poner en marcha las instalaciones deportivas de sa Coma, que incluirán una piscina olímpica y una pista de motocross. «Estamos de acuerdo con lo que se quiere hacer allí, pero creemos que debe haber un compromiso del Govern», señaló la diputada del PP.

Eivissa pel Canvi también votó en contra de la propuesta popular porque aunque «comparten su espíritu» y creen que el Govern debe colaborar, consideran que es prematuro pedir dinero si todavía no se han definido los proyectos, tal y como explicó la diputada Esperança Marí.