Toda persona que se considera amante de la música o que toca algún instrumento está muy lejos de hacer el mal o de ser un delincuente, ya que este arte lo que hace es transmitir ideas positivas que influyen en la formación del carácter de las personas». Con estas palabras explicaba el músico y violinista Ohannes Emirkanian cómo la música puede despertar además ideas artísticas, ya sean relacionadas con la literatura o con la pintura. Música inspiradora d'Art es un programa cultural en el que a través de diversos conciertos didácticos se pretende evocar ideas, pensamientos o formas relacionados con diversos temas universales.

El primero de estos conciertos será mañana a las 20,00 horas en centro sociocultural S'Alamera en Vila, el mes que viene habrá dos más, uno tendrá lugar el sábado 8 de noviembre en el espacio Sa Punta des Molí a las 17,00 horas y el último será el día 9 de noviembre en la iglesia de Santa Gertrudis a las 21,00 horas.

Aunque están dirigidos a todos los públicos y de todas las edades, la intención es evocar en lo más jóvenes ideas positivas y que a través de un recital se despierten necesidades de expresión artística. «Se trata de una actividad muy original y muy necesaria que fomentará la gramática de la fantasía entre los jóvenes», explicó Marià Torres, conseller de política Educativa i Cultural.

Ohannes Emirkanian se encargará de narrar los temas sobre los que versarán las piezas escogidas. Por ejemplo, para evocar el sol, la alegría y el arte la pieza musical que se utilizarán en el primer concierto será Danza Hispana de Pablo Sarasate, para despertar ideas artísticas relacionadas con los deseos del hombre para salvar el mundo y las plegarias que hace a Dios, el violinista interpretará La Lluita de Bartók-Komitas o el Ave María de Franz Schubert. Tras cada pieza musical los jóvenes y mayores que participen podrán tomar notas sobre estas ideas o elaborar dibujos o pinturas. N. Salazar