De izquierda a derecha, Xicu Planells, Sandra Mayans y Maria Costa ante algunas de la imágenes de la exposición.

J

Jugadores profesionales, aficionados, entrenadores, categorías infantiles o femeninas; son sólo una pequeña parte de lo que recoge la exposición Es cistell de la memòria que cuenta con 210 imágenes del mundo del baloncesto pitiuso y que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Eivissa y la delegación que se encuentra en la isla de la Federaciò Balear de Bàsquet.

La historia de este deporte en formato visual estará en el claustro del ayuntamiento desde mañana y hasta el 14 de noviembre. Además, una copia de estas instantáneas pasarán a formar parte del l'Arxiu d'Imatge i So de l'Arxiu Històric d'Eivissa, lo que permitirá que todos aquellos ciudadanos que lo deseen puedan ver las imágenes.

«En ellas aparecen ibicencos e ibicencas que a lo largo de unos sesenta años han estado practicando este deporte de base tan importante. Han sido cedidas por particulares o por empresas privadas y gracias al trabajo tanto de la Federaciò de Bàsquet como de Rafa Riera y Maria Costa, que han sido los impulsores de esta iniciativa, se ha hecho posible esta exposición», comentó Sandra Mayans, regidora de Cultura y Fiestas durante la presentación. En estas imágenes aparecen personalidades conocidas que durante su juventud practicaron este deporte. «En la exposición podrán ver a personas muy populares y servirá como recuerdo a esas personas como, por ejemplo, la alcaldesa de Eivissa Lurdes Costa de pequeña jugando a este deporte», añadió Mayans.

Casualmente este año se cumplen 60 desde que se creó la delegación que se encuentra en la isla de la Federaciò Balear de Bàsquet. Por ello su responsable, Xicu Planells Roig, también estuvo en la presentación de la muestra y en ella quiso destacar que «esta exposición de fotografías de baloncesto ha sido posible gracias a unas personas que desde hace dos o tres años se pusieron a recopilar imágenes relacionadas con este deporte; poco a poco fueron juntado esa fotos y consiguieron tener unas 2.600 imágenes. Posiblemente dentro de varios años se podrá hacer otra muestra para recordar a todos aquellos que no salen en esta ocasión».