El Parlament volvió a tratar ayer por enésima vez la introducción de la radioterapia en el nuevo hospital de Eivissa y volvió a aprobar por unanimidad de todas las fuerzas políticas un texto consensuado por el que se insta al Govern a instalar este servicio, si es posible, desde el día de la inauguración del centro.

La moción fue debatida a propuesta de la diputada del PP Carmen Castro, quien criticó al conseller balear de Salut, Vicenç Thomàs, por no estar presente y lo atribuyó a una «falta de interés». La diputada explicó que de no llevarse a cabo esta unidad «se agravarán los problemas de los enfermos de cáncer» de Eivissa y Formentera que deben desplazarse a Palma para recibir el tratamiento.

La diputada socialista María Torres mostró su «sorpresa» por la presentación de la moción por parte de Castro porque consideró que este tema ya se ha tratado suficientes veces en el Parlament. Torres criticó que el PP necesite «un púlpito desde donde dar lecciones» y aseguró que los populares intentan «liar el hilo de forma innecesaria».

En la misma línea se pronunció la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez, que pidió a Castro que retirara la moción y vio en ella la intención de «rentabilizar el debate social sobre la radioterapia haciendo uso de él con fines partidista». Tanto Suárez como Torres recordaron también que la Asociación Española contra el Cáncer ha desautorizado a un ex alto cargo del PP, Antonio Pallicer, por dar unas cifras que no comparten.

También UM y Bloc per Mallorca consideraron innecesario el debate de esta moción. La diputada Castro lamentó la ausencia del conseller y recordó que si el tema se había tratado anteriormente en el Parlament fue por una Proposición no de Ley presentada por el PSOE que «sí estaba fuera de lugar». «No me dé lecciones ni coarte mi libertad, porque nuestra obligación es presentar mociones», dijo Castro, que calificó de «furibundas» las intervenciones del PSOE y ExC. También defendió que Pallicer, como experto, puede defender lo que cree que es correcto.

La moción fue aprobada por asentimiento con la introducción de una enmienda del PSOE.