La compañía Ryanair inició ayer los vuelos regulares entre Eivissa y Londres (Stansted), a los que se unirán en los próximos días las conexiones con Milán (Bérgamo) y Girona. Sólo en el día de ayer, en el vuelo de llegada de Londres y el de retorno se transportaron 295 pasajeros. De esta ruta ya se han vendido hasta el momento más de 6.300 billetes. De las demás no hay cifras, pero los resultados están siendo «satisfactorios».

Desde la compañía calculan que transportarán anualmente 120.000 pasajeros, 40.000 por ruta, lo que generará un gasto turístico en la isla de 15 millones de euros y un ahorro de 13 millones para los turistas que decidan volar con Ryanair. El responsable de márketing para España y Portugal de la compañía, Luis Fernández, destacó ayer que están «convencidos» de que las operaciones con Eivissa serán un éxito y que contribuirán a incrementar la actividad durante los meses de invierno.

La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, destacó que están «muy contentos» porque es fundamental tener vuelos en invierno para conseguir más visitantes. Marí resaltó además que en el primer vuelo desde Londres, que aterrizó ayer a las 13,25 horas, había una ocupación de 150 personas de las 180 disponibles y esto sin haber hecho prácticamente ninguna promoción. «Esto nos da confianza de que tendrá mucho éxito y de que podrá aportar un granito de arena para desestacionalizar», añadió Marí.

El conseller de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, recordó que hace muchos años que se habla de traer turismo en invierno y la introducción de estos vuelos es una «verdadera política desestacionalizadora». «Lo importante es abrir canales para que los establecimientos abiertos todo el año puedan optimizar sus recursos e inducir a que muchos otros abran sus puertas, porque la repercusión indirecta sobre la economía de la isla es de 15 millones de euros, por lo que repercutirá mucho en la economía», agregó el conseller. Estas cuentas se hacen calculando que cada turista realiza un gasto en la isla de por lo menos 200 euros.

En cuanto a puestos de trabajo, Ryanair calcula que con estas líneas crea 120 nuevas plazas, además del empleo indirecto que se pueda generar con la mayor actividad turística. Fernández explicó que la de Ryanair es una apuesta seria por la isla y está seguro de que funcionará «fenomenal». Para promocionarla se han puesto a la venta billetes por un euro.

Los pasajes sólo pueden adquirirse por internet a través de su web, algo que Fernández defendió porque son una compañía de bajo coste que necesita de esta forma de comercialización para mantener precios baratos.

El Consell ayudará a promocionar estos vuelos utilizando tanto los canales con los que cuenta Ryanair como otros distintos, ya sea a través de touroperadores, etc. La consellera Pepa Marí animó también al empresariado a aprovechar esta oportunidad porque se podrá conseguir turismo de invierno si se mantiene un cierto nivel de actividad en la isla. «Insisto en el mensaje de que es un trabajo conjunto entre todos», explicó Marí. Serra Mayans explicó que estos vuelos significan un cambio cualitativo ya que por primera vez Eivissa tiene estas comunicaciones en invierno.