La asociación de propietarios de fincas rústicas de Sant Josep, que en su día se opuso frontalmente a la declaración de parque natural de Cala d'Hort, lleva un año esperando a que el presidente del Consell, Xico Tarrés, les reciba para hablar de una eventual ampliación de la protección en este espacio. Según explicó una portavoz de esta asociación, cuando supieron que la Conselleria balear de Medi Ambient tenía la intención de ampliar el perímetro del parque natural de Cala d'Hort pidieron sendos encuentros con el alcalde de Sant Josep y con el presidente Tarrés.

La reunión con Josep Marí Ribas, Agustinet, fue rápida, pero aseguran que no les dio soluciones porque dijo saber lo mismo que ellos de la ampliación del parque, ya que todo se gestionaba desde Palma. Por eso ahora siguen interesados en hablar con Tarrés para aclarar un poco esta cuestión.

Pese a estas manifestaciones de la asociación, el concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Antoni Prats, aseguró esta semana que ya se están haciendo contactos con algunos propietarios de Cala d'Hort para darles a entender que están a su lado y que quieren «ayudarles». La intención es partir de cero e intentar solucionar la falta de información que hubo durante la legislatura 99-2003 del Pacte, cuando se produjo la declaración de parque natural que más tarde fue reducida por el PP a los islotes y a la costa. El objetivo del Ayuntamiento y también de la Conselleria de Medi Ambient, es convencer a los propietarios de que se unan voluntariamente al parque porque podrán disfrutar de ayudas.

Sin embargo, desde la asociación aseguran que estas subvenciones sólo sirven para personas que tengan ya una casa construida y un pequeño trozo de terreno, pero no para los propietarios que cuentan con grandes extensiones. «Los que tenemos una finca grande sin edificación, ¿para qué nos puede servir? ¿para restaurar paret seca?», se preguntó una integrante de la asociación, que recordó que el PORN que marcaba los usos en el parque era «durísimo». «Estar en un parque no nos interesa», añadió esta propietaria, que asegura que tampoco se pueden desempeñar labores agrarias porque llueve poco y el campo es muy diferente al de Mallorca.

Aunque en Cala d'Hort poco se puede construir actualmente por la ampliación de las zonas protegidas que vienen marcadas por la UE, desde esta asociación aseguran que no quieren estar en el parque porque las leyes siempre pueden cambiar.