El conseller balear de Sanitat, Vicenç Thomàs, el presidente del Consell, Xico Tarrés, y la alcaldesa, Lurdes Costa, presentaron ayer el anteproyecto ganador del concurso de ideas para la construcción del nuevo hospital, que fue elegido en dos fases y entre once diseños arquitectónicos que concurrieron al certamen.

El anteproyecto ganador pertenece a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura, Aarup, Define y CSP, liderados por el arquitecto Luis Vidal, y tendrán el derecho de elaborar y ejecutar el proyecto definitivo.

Según Thomàs, fue elegido porque incorpora «una solución arquitectónica que permite integrar el actual edificio» en una superficie aproximada de 66.000 metros cuadrados, con una alzada máxima de cinco plantas y sobre una parcela de 77.445 metros cuadrados, de los cuales 27.000 ya están ocupados por el edificio actual de Can Misses.

El proyecto divide estructuralmente el nuevo hospital en nueve áreas de organización: un área dedicada la hospitalización convencional, maternoinfantil, psiquiatría y unidad de curas. Una segunda zona para el área ambulatoria de consultas externas, gabinetes centrales, hospital de día, hemodiálisis y urgencias, y otra área enfocada a los servicios centrales, como el bloque quirúrgico, diagnóstico por imagen, rehabilitación, laboratorios y servicios de farmacia. También habrá una zona de soporte asistencial para atención al paciente, medicina preventiva, docencia, investigación y gerencia, entre otros departamentos, así como un área para soporte logístico, otra para personal con residencia de médicos, y un local diáfano para un posible uso sanitario, además de una zona dedicada a la atención al usuario que contemplará cafetería, biblioteca, zona comercial y guardería.

Thomàs destacó que la propuesta consigue una imagen global unitaria, que integra el edificio actual, que será remodelado con el objetivo de conseguir un conjunto funcional cohesionado.

Asimismo, el anteproyecto propone 900 plazas de aparcamiento en una planta semisubterránea, acceso directo desde la calle y cubiertas por zonas ajardinadas. También cuenta con una zona descubierta de aparcamiento detrás del edificio actual.

Según el conseller, la elección del jurado «no ha sido fácil» y ha estado basada en criterios como «calidad compositiva y formal, cumplimiento de las necesidades establecidas por el plan funcional, integridad y coherencia con el edificio actual, racionalidad técnica y económica de la propuesta, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental».

El jurado estuvo presidido por el conseller Tomàs, el presidente Tarrès y la alcaldesa Costa, y ha contado con diversos directores generales del Govern, así como también con la participación de representantes del Col·legi d'Arquitectes de Balears y Col·legi de Metges.

El prespuesto de la construcción del nuevo hospital será de 110 millones de euros, de los cuales 75 millones son para la obra, 4 para redacción del proyecto y dirección facultativa, y 31 para el equipamiento del nuevo hospital.

Por su parte, Xico Tarrès se mostró satisfecho porque el concurso de ideas «ha sido rápido y claro» y destacó que la integración del actual edificio con el nuevo «es muy importante para la ciudad». «Creo que se ha trabajado seriamente y este es el resultado de la gente que ha participado», apuntó Tarrés.

Los cinco proyectos finalistas del concurso y el antepreyecto ganador se expondrán en el Centre de Salut de Vila.

La alcaldesa Lurdes Costa destacó que este anteproyecto «es una solución de conjunto e integrada», y quiso felicitar al Govern y al Consell «porque nos hemos dejado de polémica y nos hemos puesto a trabajar». Costa explicó también que aunque «aún no están los papeles firmados, las negociaciones con los propietarios del solar están muy avanzadas». «Se está trabajando paralelamente en los dos temas, en el tema urbanístico por un lado y en la definición del proyecto, por el otro», apuntó.

Por otra parte, en cuanto a la polémica sobre la radioterapia, Thomàs señaló que la conselleria dará cuenta de lo que ha decidido el Parlament, que volvió a aprobar que se instale una unidad de radioterapia en Eivissa.

Asimismo, el conseller de Sanitat destacó que ahora la construcción saldrá a concurso público y que en menos de un año podrían comenzar las obras.