El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que la isla de Eivissa está «maltratada» dentro de la comunidad autónoma porque tanto la institución insular como los ayuntamientos están asumiendo muchos servicios que no les corresponden. «Estoy peleando con Mallorca para que esto no sea así», indicó el presidente, que aseguró que el Consell gasta once millones de euros anuales en servicios que no son de su competencia. Como ejemplo puso la Residencia Asistida Reina Sofía, que le cuesta a la máxima institución insular seis millones de euros cuando debería pagarlos el Govern, porque en el resto de islas este tipo de centros los gestiona el Ib-Salut. «Lo pagamos porque tenemos que dar el servicio, pero tenemos que corregir estas cosas», indicó Tarrés, que aseguró que ya se ha reclamado el dinero al presidente del Govern, Francesc Antich, y a las diferentes conselleries en varias ocasiones.
Para lograr que la presión sea mayor, Tarrés tiene previsto concertar una reunión con el presidente del Govern y con todos los alcaldes de la isla para tratar esta cuestión y conseguir una solución. «Tenemos unas carencias y tenemos que luchar todos juntos», añadió el presidente, que hizo estas manifestaciones tras la reunión del Consell d'Alcaldes que se celebró ayer en Santa Eulària. El alcalde de este municipio, Vicent Marí recordó que la financiación de los ayuntamientos es «muy precaria» y con la crisis habrá un descenso de los presupuestos «importante». Por ello quieren que el Govern «se implique» y mejore la financiación del Consell y de los consistorios.
Consorcio sociosanitario
En el Consell d'Alcaldes se aprobó la incorporación de todos los ayuntamientos al consorcio sociosanitario que actualmente gestiona las residencias y los centros de día de la isla. De esta forma se busca «optimizar recursos» para compartir «cuidadores, secretarias o psicólogos» y así conseguir disminuir los costes que generan estos servicios.
El alcalde de Santa Eulària explicó que en un principio los ayuntamientos se plantearon si debían formar parte de este consorcio, pero finalmente han decidido hacerlo porque en un primer momento no tendrán que aportar fondos. De todas formas, si más adelante el consorcio se queda parte de sus competencias en materia social sí que invertirán los recursos que están gastando ya a día de hoy en estos temas para depositarlos en una «bolsa común». «Si hay una concentración del servicio en teoría los costes bajarían y se supone que nosotros notaremos un ahorro», explicó Marí.
Este consorcio podría asumir también otras competencias, como por ejemplo los servicios a las personas en riesgo de exclusión social. Actualmente el Ayuntamiento de Vila y el Consell están pagando los gastos de comedor y albergue para personas sin recursos, pese a que dan servicio a ciudadanos de toda la isla. En la reunión se decidió que todos los ayuntamientos participarán en la gestión de estos servicios para las personas más desfavorecidas. «Hemos pedido que fuese el consorcio el que asumiese este gasto y que no sea sólo Vila», añadió Marí.
Xico Tarrés explicó que el tema del albergue es un «problema de la capitalidad de Vila», porque hoy en día es este ayuntamiento el que asume el servicio. «Hemos hablado de cómo se hará porque esto aumentará en los próximos años y tenemos que ver cómo se atenderá a esta gente y los ayuntamientos están de acuerdo en colaborar en este aspecto», explicó el presidente.
Ahora mismo para los ayuntamientos y el Consell lo «fundamental» es atender las necesidades sociales que pueden generarse con la crisis económica, según explicaron Marí y Tarrés.
El presidente Xico Tarrés pidió a los ayuntamientos más implicación en el servicio de bomberos, que está asumido por el Consell pese a ser competencia de los ayuntamientos.
«Nosotros no queremos dejar de dar este servicio, pero sí que nos vemos en la necesidad de que el parque de bomberos actual se mejore en material», explicó Tarrés, que indicó que también quieren hacer otro parque de bomberos complementario porque hay puntos de la isla a los que se tarda demasiado en llegar en caso de incendio. «Por eso pedimos más implicación y colaboración a los ayuntamientos porque el Consell no llega», insistió el presidente del Consell. En este sentido, se buscarán las fórmulas para dotar de más recursos este servicio.
Finalmente el Consell d'Alcaldes acordó ayer solicitar al Govern balear que se haga cargo de los gastos de mantenimiento de las nuevas instalaciones que se tienen que crear para el desplegamiento de la Televisión Digital Terrestre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.