Manuel Ramón Mas, natural de Buñol, una localidad valenciana con tradición musical que vivió desde pequeño, llegó a Eivissa en el año 1959. Era su primer destino tras aprobar una oposición de ingreso en el cuerpo de músicos militares del ejército. Hoy es el director del Patronat, además de dirigir la Orquesta y la Banda Simfónica Ciutat d'Eivissa. Recuerda con nostalgia cuando llegó a la isla porque era como «una gran familia».

-¿Qué ha cambiado de la Eivissa de antaño de la actual?

-Esa integración que ha habido con la llegada de nuevas culturas europeas y peninsulares. Ha habido una mezcla. Antiguamente no se abría tanto el ibicenco pera era muy amable y tratable a todo el que venia de fuera.

-¿Su pasado militar le ha condicionado a la hora de dirigir la Banda?

-Sí. Me ha enseñado esa disciplina y respeto por las personas y las cosas, por tener esa consideración de no derrochar cosas y procurar que todo sea en el respeto a las instituciones y las personas. Siempre he sabido tener esa disciplina y obediencia. He intentado conseguir que en el Patronat seamos una familia, que todos los compañeros somos compañeros, venimos a disfrutar y se han hecho muchos matrimonios de músicos.

-¿Utiliza el estilo castrense?

-En el respeto y en la disciplina. Hay una frase que dicen los militares: «Ser querido en el interior y deseado por tu superior». Es decir, que te quiera el inferior y el superior te desee. Esta es la primera cosa que intenté aquí, porque cuando me trajo Enrique Fajarnés cuando era alcalde en el año 90 vine como un reto. Dejé en Zaragoza a mi familia, eso fue muy duro. Hoy tenemos la suerte de tener el Patronat con 200 alumnos y 18 profesores. Hemos hecho mucho y esa es una satisfacción personal.

-Tiene muy presente su pasado militar ¿Qué opina que una mujer dirija el Ministerio de Defensa?

-Me parece muy bien. Siempre he dicho que cuando la mujer ingresó en el Ejército era muy importante porque quitaba esa rudeza del hombre. Cuando hay mujeres en una agrupación el hombre se comporta de otra forma pero, en cambio, si hay hombres solos parece que somos más machos. Eso lo amortigua la mujer y le da un carácter más dulce.

-Pero no hay nada de dulce en las guerras.

-No, pero tampoco creo que una mujer pueda llevarlo a cabo. La mujer puede hacer cualquier cosa como un hombre. Es muy importante y me ha gustado.

-¿A qué edad recomienda que se aprenda música?

-La edad mejor es la de siete u ocho años cuando empiezan a comprender. Empecé a los siete años. Antes de esa edad no hacen nada e incluso al no comprender nada lo aborrecen.

-¿Qué música recomienda?

-Creo que todas. La que más me gusta es la clásica como Schubert o Sibelius pero también la melódica. Cuando era joven me gustaba Antonio Machín, Lucho Gatica, Nat King Cole y Frank Sinatra, además de la clásica. Me gusta el tango y el bolero. A todos los músicos, sin embargo, nos gusta ser más intérpretes que oyentes.