Más de veinte representantes de asociaciones de la isla asistieron ayer a la clausura de las primeras Jornades de Participació Ciutadana organizada por el Consell d'Eivissa, un encuentro precisamente enfocado a poner la primera piedra de un proyecto que busca mejorar lo que demandan las asociaciones de la isla: una mayor y mejor comunicación con el Consell.

Ésta fue una de las inquietudes que le hicieron llegar los presentes a la consellera de Politica Social, Patricia Abascal, al director de Relations Ciutadanes, Paco Chamizo, al director general de Relacions Institucionals del Govern, Santiago Florit, y al concejal de Participació Ciutadana, Vicent Ferrer, que ayer presidieron el encuentro. «Nos piden más fluidez en la comunicación y por ello, tenemos como objetivo la creación de 22 consells de participación en diferentes materias para debatir temas concretos y en los que las asociaciones podrán participar con organización, con compromiso y siempre con el objetivo de que aquello que se acuerde se lleve adelante», apuntó Abascal, sobre los consells que en diferentes materias incorporan ya al Consell de la Música, al Consell de la Dona, al Consell Escolar y al Consell de Mobilitat, mientras que en el ámbito de la participación quedan por crear el Consell de la Interculturalitat, el Consell de Majors, el Consell de Veïns y el Consell Sociosanitari.

Por otra parte, las jornadas fueron también el marco de presentación ante las asociaciones del futuro Reglamento de Participación Ciudadana, que tiene como máxima aspiración la consulta popular sobre temas de interés para la isla. Asimismo, este reglamento impedirá que ningún representante pueda negar a los ciudadanos su derecho de audiencia, así como que los vecinos puedan participar en los plenos insulares a través de preguntas por escrito. «Este reglamento también permitirá a las asociaciones y a la ciudadanía en general tener una relación más estrecha y directa con las instituciones», concluyó Abascal.

El director general de Relacions Institucional, Santiago Florit, aseguró que el próximo año se realizará un estudio real del asociacionismo en Balears, debido a que en la actualidad hay alrededor de 7.000 agrupaciones registradas de forma oficial pero que no se saben si continúan o no. Florit puso como ejemplo la asistencia a esta jornada, que fue de una veintena de agrupaciones, cuando se invitó a las 350 que figuran en los registros del Consell. Asimismo, la nueva Ley balear de asociacionismo que se prevé impulsar se hará mediante un proceso participativo entre las Islas.