El Govern balear ha dado el primer paso para la construcción del carril cero carril cero o de incorporación directa, previsto para la rotonda de Blanca Dona, que buscará aumentar la fluidez del tráfico del segundo cinturón de ronda.

Las obras de construcción acaban de salir a licitación pública con un presupuesto de 650.000 euros y, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de seis meses. En este sentido, si los plazos previstos se cumplen, las obras del carril podrían empezar en noviembre y concluidas en junio de 2009.

La actuación que se pretende llevar a cabo desde la conselleria de Obres Públiques consiste en la construcción de dos conexiones para evitar que el tráfico procedente de la zona de Jesús y de Can Misses que se dirija a Sant Antoni o Vila tenga que parar por la rotonda de Blanca Dona. De esta forma, uno de los carriles conectará al tráfico procedente de Can Misses en dirección a Vila con una curva de incorporación directa, que se ubicará junto al Recinto Ferial, para evitar que los vehículos se detengan en la glorieta. Asimismo, el otro carril permitirá la incorporación directa a la carretera de Sant Antoni de los vehículos que procedan de la zona de Jesús.

El Govern llevará a cabo las conexiones a petición del Consell d'Eivissa, que incluyó estas sugerencias en las alegaciones al modificado de la carretera de Sant Antoni.

Mediante esta medida del carril cero, en la que no se obligaría a ceder el paso, la máxima institución busca solventar los problemas de embotellamientos y retenciones que se producen en este acceso, sobre todo, en horas punta.

Los viales de incorporación llevan meses de retraso debido a que estos trabajos no estaban incluidos en el modificado del proyecto de la carretera de Sant Antoni sino que fueron propuestos mediante una alegación del Consell. En este sentido, la tramitación y licitación de la obra se debió hacer por separado al resto del proyecto, y fue lo que motivó el retraso. Sin embargo, desde la conselleria apuntaron que la construcción de los dos viales no es una obra complicada, por lo que los carriles podrán estar terminados en cuestión de meses.