La crisis económica y la corrupción política se han erigido, en los últimos meses, en los protagonistas de la vida social en Balears, tal y como pone de manifiesto el barómetro sociológico realizado en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) sobre un total de 900 entrevistas realizadas entre el 13 y el 22 de este mismo mes de octubre; uno de los períodos más convulsos de la presente legislatura con el debate de política general en el Parlament mientras dos de sus diputados -Josep Juan Cardona y Bartomeu Vicens, del PP y UM, respectivamente- comparecían ante los jueces como imputados por los casos 'Scala' y 'Son Oms'.

Como principal conclusión de la encuesta de IBES cabe indicar que existe en la sociedad balear un crítica generalizada a los políticos, ninguna de sus últimas actuaciones merece el aprobado de los ciudadanos. En este sentido cabe destacar que ante la crisis económica las medidas presentadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, obtiene el apoyo del 39,4% de los ciudadanos frente al 20,4% que recibe el paquete presentado por Francesc Antich, que en su inmensa mayoría no han trascendido a la opinión pública; tal y como queda reflejado en el resultado de la encuesta. Un dato a tener en cuenta es que el rechazo a las medidas anticrisis de Zapatero y Antich proviene de los sectores más jóvenes de la sociedad.

La corrupción

El otro eje del barómetro de IBES hace referencia a la corrupción política, cuestión social de primer orden desde hace meses y que, en las últimas semanas, está adquiriendo una mayor dimensión.

La encuesta del IBES pone de manifiesto que sólo un 32% de los ciudadanos considera que el Partido Popular, formación política más castigada por las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, está actuando correctamente frente a esta situación. En este aspecto hay que enfatizar que el 39% de su propio electorado rechaza la posición de los conservadores ante la corrupción.

También es llamativo que un exiguo 14% del electorado apoya las medidas de UM contra la corrupción en su partido frente al 47,8% que lo rechaza, en especial por parte de los votantes del PP y el Bloc.

Investigación politizada

Un elevadísimo 71% considera que las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Pedro Horrach y Juan Carrau, tienen un indudable trasfondo político. Esta opinión, extendida entre el sector más joven de la sociedad, ha calado especialmente entre el votante del Partido Popular, con un 84,7%, a mucha distancia del PSOE (58,5%), el Bloc (51%) y, curiosamente, Unió Mallorquina con un 44,2%. Destaca que sea en Menorca donde más extendida está la sensación de que la Fiscalía actúa motivada por intereses políticos.

Que se explique

Frente a la vorágine de casos de corrupción en los que están involucrados responsables políticos del Partido Popular en las instituciones durante la pasada legislatura, un 88% de los ciudadanos de Balears son partidarios de una comparecencia del ex president Jaume Matas para que aclare lo sucedido.

Resulta significativo que un 82,1% de los propios votantes del PP están a favor de la comparecencia de Matas, porcentaje que se eleva al 93,6% entre los votantes socialistas y al 86,3% entre los del Bloc. En este contexto, el sondeo de IBES refleja el porcentaje inferior, el 76,2%, corresponde a los votantes de Unió Mallorquina.

El segmento más joven (de 18 a 30 años) de la sociedad balear es, también, el más exigente con Jaume Matas: un 94,7% quiere que comparezca y explique lo ocurrido.

G.V.

Hasta 20 puntos ha perdido la valoración del Govern entre el barómetro de enero y el de octubre, una caída que el sondeo demoscópico realizado por IBES atribuye a dos causas: la sensación de una escasa actividad y la atribución de responsabilidades frente a la crisis económica.

En estos momentos, el Govern sólo obtiene el aprobado de un 29% del electorado balear mientras que, por el contrario, un 39% le supende. Sus principales apoyos tienen su origen en el grupo más joven de la sociedad balear y, como es lógico, de sus propios votantes.

Así, los votantes del PSOE son los más satisfechos, con un 50,7% de la labor que realiza el Govern que preside Francesc Antich, seguidos por los del Bloc, con un 41,2%, y Unió Mallorquina, que ofrece un apoyo más tibio, del 30,6%. Cabe recordar que la encuesta se realizó en plena crisis originada por la destitución del conseller de Turisme, Francesc Buils, para ser sustituido por el presidente de UM, Miquel Nadal; una operación que el electorado ha interpretado como un signo de debilidad por parte del Govern. Evidentemente, en el punto opuesto están los votantes del Partido Popular, los cuales muestran su rechazo a la labor del Govern en un 57,5%, aunque tampoco es despreciable el 23,3% de los rechazos entre los propios votantes del PSOE.

Suspenso en Menorca

Por islas, Menorca (41%) es la más crítica con la gestión del Govern que preside Antich, más que Mallorca y Eivissa, que empatan con un 38,9%.

El porcentaje más bajo de los apoyos al Govern se registra en Eivissa, un 19,4%, alrededor de 10 puntos menos de los que se contabilizan en Mallorca y Menorca; según la encuesta de IBES.