El Consorci per el Desenvolupement Económic de les Illes Balears (CDEIB), pagó un total de 187.448, 51 euros por lo que se denominó «Proyecto Shangai Rafa Nadal 2005». El «proyecto» era, en realidad, la asistencia del tenista al stand de Balears en Shangai. Rafa Nadal se encontraba en la ciudad china para disputar el Masters del citado año y, efectivamente, acudió al stand, donde se fotografió con Cardona y Viaene. En todas las facturas que se presentaron al cobro no hay ninguna que sea para un pago a Rafa Nadal.

La inmensa mayoría de las facturas, algunas de las cuales se pagan dos veces por el mismo concepto, o muy parecido, están a nombre de sociedades que se investigan ahora por parte de la Fiscalía por la trama de corrupción en el CDEIB. Estas son: Gourmet and Boutique Island, Franco Galaica y Estudi Joan Rosselló.

Sociedades

Gourmet and Boutique Island, por ejemplo, es la sociedad en la que aparece como administrador Felipe Ferré, y de la que Antònia Ordinas ha declarado ante la juez que en realidad son Ferré, ella, Viaene y Cardona los accionistas. A través de la misma se cobró, en febrero de 2006, una factura de 29.689,16 euros por lo que se detalla como «preparación, evento, realización cocktail, asistencia técnica y logística». La forma de pago es una transferencia bancaria y en el sello figura «Proyecto Shangai Rafa Nadal 2005». Un mes después la misma sociedad cobró 19.564,44 euros «por la elaboración de imágenes en el evento Shangai/Rafa Nadal». La mayor cantidad, 44.918,42 euros, se cobró por los billetes de avión y estancia en el Hotel Hilton Shangai.

Otra factura la pagaron Antonia Ordinas y Kurt Joseph Viaene, por su estancia en Shangai en noviembre de 2005. En el apartado del motivo del gasto se detalla: «Shangai, Rafael Nadal». Después se especifica que se gastaron 122,60 euros en taxis; 8.885,53 por la estancia en el hotel; 1.535,60 por comidas, y bajo el concepto de «otros», se pagaron 22.102,72 euros. El visto bueno para el pago, de un total de 32.646,45 euros, lo firma la gerente, que era Antonia Ordinas.

Por «participar» en el proyecto la sociedad Estudi Joan Rosselló, cuyo administrador ha reconocido que pagaba comisiones ilegales por los trabajos que le encargaban desde el CDEIB, cobró del orden de los 70 mil euros. El diez de enero de 2006 se presentó una factura de 3.565,84 euros por «diseño, traducción y realización de originales» del proyecto «Sanghai-Nadal 2005». El once de mayo del mismo año se cobraron 23.438,01 euros por «ajuste final, traducciones, seguimientos y envíos».

El diez de enero la factura era de 32.752,60 euros por «estudio y planificación anterior al evento».

Sin problemas

Dos días después la factura era de 24.530,52 euros por «dvd de Eurobijoux Menorca, promoción Pasarela Eurobijoux Menorca y dvd Promoción Sanghai/R. Nadal»

Todas las facturas que se presentaron se pagaron sin ningún problema. Ahora, la «impresión» que se tiene es la de que desde la Conselleria, y en concreto desde el CDEIB, se «aprovechó» el hecho de que Rafael Nadal accediera a ofrecer su imagen para promocionar el Producte Balear, para «justificar» así una serie de gastos que, sólo tras una primera lectura de las facturas resultan cuando menos exagerados.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Conselleria de Comerç una copia de todas las facturas que se pagaron desde el CDEIB por el llamado «proyecto Rafa Nadal en Shangai 2005», y se ha abierto una investigación al respecto.

Otro ex alto cargo del Partido Popular engrosa la lista de imputados en el 'caso Scala'. El que fuera director general de Política Lingüística y ahora portavoz del PP en el Ajuntament de Porreres, Jaume Gil, declaró ayer ante la responsable del Juzgado de Instrucción número 4, Piedad Marín, por su relación con la empresa Taller Gràfic 3+1, cuya administradora es su esposa, también imputada en la trama y que fue una de las primeras detenidas.