Eivissa registró dos brotes de paperas durante el año pasado llegando a alcanzar 66 casos, la cifra más alta registrada de Balears ya que en Mallorca se alcanzaron 44 casos y en Menorca, dos. Los datos de Eivissa revelan que la incidencia en 2007 fue alta en comparación con los años anteriores pero considerablemente más baja que en 2004 y 2005 cuando se registró una epidemia.

Los datos de la Conselleria de Salut revelan que el grupo de edad con mayor incidencia es de 5 a 14 años, más de la mitad, el 51,9%. Según la edad hay una variación del porcentaje de vacunas siendo más alta entre los más pequeños.

El informe de vigilancia epidemiológica sobre la paperas recoge que, a pesar de la alta cobertura de vacunación, esta enfermedad sigue causando epidemias, de más o menos relevancia, «lo que indica que hay una proporción elavada de población susceptible». Como conclusión recoge que el hecho de que un porcentaje muy alto de afectados esté correctamente vacunado, con dos dosis en los mayores de 6 años, indicando que «la eficacia de la vacuna no están alta como sería deseable», lo que asocian a la administración de la vacuna que contenía una determinada cepa. «El hecho de que haya un número de afectados correctamente vacunados con dosis de otras cepas hace recomendable hacer los estudios para asegurar que la eficacia de las vacunas que se emplean no está por debajo de lo esperado», subraya.

Los centros de salud de Es Viver, Can Misses, Santa Eulària y la Policlínica del Rosario notificaron los casos de esta enfermedad de declaración obligatoria. La paperas es una enfernmedad benigna aunque puede producir complicaciones como encefalitis o meningitis.